12.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Los familiares piden que se reflote el submarino, pero Aguad dice que no tiene los medios

El ministro de Defensa dio una conferencia de prensa en la sede de la Armada.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que la Argentina “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en el edificio Libertad, sede de la Armada, para precisar sobre el hallazgo de la nave durante la madrugada.

Sin embargo, los familiares de los 44 tripulantes dijeron que la misma empresa que se encargó de la búsqueda ya les había anunciado que estaba en condiciones de recuperar el barco y que tenían la tecnología necesaria para hacerlo.

El ingeniero naval Horacio Tettamnanti, en declaraciones al canal C5N, aseguró que en la Argentina había medios disponibles para hacer llevar a la superficie al barco, que se encuentra hundido a 907 metros de profundidad a unos 460 kilómetros de la costa. Según el experto se trata de invertir el dinero necesario para diseñar el operativo para reflotar la nave que está sobre el lecho del fondo del mar.

El casco del ARA San Juan fue localizado “totalmente deformado” e “implosionado”

 

El ministro de Defensa estuvo acompañado por el jefe de la Armada, José Luis Villán, y el ex vocero de la fuerza, Enrique Balbi. Confirmaron que el contacto de la empresa Ocean Infinity es el submarino perdido hace un año y dos días, que está a 907 metros de profundidad, con señales de haber implosionado, y que la posibilidad de reflotarlo depende de la decisión judicial y de la tecnología existente.

El submarino está muy cerca de donde se informara la anomalía acústica”, arrancó Aguad, en referencia a la explosión detectada desde Viena por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”.

Villán agregó que se le dio “un 90 por ciento de importancia” al área en cuestión. Agregó que “la visibilidad es reducida por la visibilidad y la salinidad” y que se precisan “imágenes de mayor precisión”, algo de lo que se ocupará el Seabed Constructor, el buque destinado a la búsqueda.

Los familiares de los tripulantes insistieron luego de la conferencia de prensa que la misma empresa tiene la tecnología disponible para llevar adelante el reflotamiento, por eso van a insistir ante el Gobierno para que se haga todo lo necesario para que barco pueda volver a superficie y además así recuperar a los cuerpos.

Encontraron al submarino ARA San Juan

 

Balbi mostró gráficos y maquetas a la par de imágenes del lecho marítimo donde se halla el submarino y precisó cuáles son las partes identificadas hasta ahora. “Por lo que se ve suponemos que hubo una implosión, hay parte desprendidas no sabemos si están separados”, dijo, y precisó que “el casco está en una sola pieza, no está partido al medio”. Afirmó que hay que esperar el mapeo de la empresa para tener más certezas.

Se ven tres partes: la proa que envuelve el lanzatorpedos; la popa, con el lastre; y la vela inclinada a 90 grados”. El submarino está a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en mitad del golfo de San Jorge. El área de escombros es de 80 por 100 metros, lo cual reafirma la idea de que implosionó cerca del fondo.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas