21.1 C
Santa Fe

¿Qué son los avispones asesinos que preocupan a Estados Unidos?

Conocidos como avispón gigante asiático o vespa mandarinia, son unos insectos que pueden ser mortales para las personas y son famosos por alimentarse de abejas.

Estados Unidos en alerta por los avistamientos de avispones asesinos

Crece la preocupación en Estados Unidos por los “avispones asesinos”, la alerta fue emitida por la comunicad científica en los últimos meses. Desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Leer más: Diferentes grupos ecológicos realizaron una movilización digital por la crisis climática y ambiental

Los avispones asesinos o vespa mandarinia, son un tipo de avispón asiático que cada año causan alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y por su gran aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Los avispones asiáticos gigantes son fácilmente reconocibles por su gran tamaño, sus colores negros, rojizos y anaranjados. Poseen un veneno muy doloroso que puede llegar a ser mortal, ya que contiene una neurotoxina, que según los expertos podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

La preocupación por estos insectos no es por su peligro para las personas concretamente, sino por el peligro que representan para las abejas. Las abejas son uno de los alimentos preferidos de los avispones, no solo decapitan abejas para sus propios nidos, sino que destruyen colmenas enteras para obtener miel. Un número reducido de avispones pueden acabar con una colonia de abejas en muy poco tiempo.

No es novedad que las abejas sean unos de los seres vivos más importante para el medioambiente, ya que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, por su gran capacidad de polinización. En los últimos años la población de abejas disminuyó notoriamente.

Leer más: ¿Cómo evitar la propagación del dengue?

Tras los avistamientos de esta especie de avispón en el territorio estadounidense y canadiense, los científicos establecieron como meta exterminar al “avispón asesino”, y han iniciado una búsqueda de estos insectos a gran escala para evitar que se establezcan en el país y aniquilen las colmenas de abejas.

Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca”, explicó Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. “Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, sentenció.

Hasta el momento, los científicos desconocen cómo el insecto llegó al continente.

En Argentina en el año 2018  murieron un total de 72 millones de abejas.

El método de la abeja japonesa

Tras lidiar con estos depredadores muchos años las abejas japonesas han desarrollado un sistema de defensa para evitar que estos insectos acaban con su colonia. Cuando un avispón se acerca a la colmena, las abejas lo atacan antes de que pueda liberar ningún tipo de feromona para avisar a otros avispones. No lo pican, sino que forman un enjambre alrededor del avispón solitario, haciendo vibrar sus cuerpos a una ratio muy alto. Esta vibración de las abejas provoca que la temperatura suba drásticamente, por tanto, el avispón resulta quemado vivo.

Esta táctica es el resultado de cientos de años de evolución. Las abejas del resto del mundo todavía tienen que descubrir este sistema de defensa.

Fuente: Rentoki/Infobae/Noticias Ambientales

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas