Lo dijo el especialista en informática, Julio López, en diálogo con Malas Costumbres por SOL 91.5. Afirmó que “un sistema debe tener tiempo, prueba, planificación y entrenamiento”.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

PASO 2019: fallas en el sistema Smartmatic

El sistema de carga de votos presentó, en las horas después del cierre de los comicios en las elecciones nacionales, problemas en la fiscalización del recuento provisorio, por una falla en el software provisto por la empresa Smartmatic.

En este sentido, el especialista en informática, Julio López, dialogó en Malas Costumbres por SOL 91.5, sobre las fallas del sistema y explicó las causas del mismo. ¿Lo volvería a aplicar?

 

Leer más: “Hoy se terminó el concepto de venganza y grieta”, Alberto Fernández.

 

Tuvieron muy poco tiempo para hacer una implementación. No es un proveedor, un monstro de tecnología”, dijo y cuestionó: “El llamado a licitación fue en noviembre, ¿cuánto tenés? ¿Seis meses?”. Además, agregó: “Es muy difícil que funcione bien porque no tenés el tiempo de preparación y todo lo que tenés que tener para que sea un sistema confiable”.

Acá fue todo un problema basado en el tiempo. En un sistema tenés que tener tiempo, prueba, planificación y entrenamiento. Los sistemas fueron fallando durante la noche. Después ya hubo una decisión política de no mostrar los datos a la prensa. Se pisó la información”, sentenció.

 

Leer más: Contundente victoria de Alberto Fernández.

 

“Un problema fue la falla en los sistemas que usaron los fiscales para monitorear la elección”, dijo.

“Lo que no se podía predecir era donde se iba a dar este problema. Se materializó en la parte de los fiscales. Macri dijo que estaban llegando los datos y después se sintió que hubo una cuestión política de no mostrar los resultados”, explicó.

Sobre su aplicación, dijo: “Yo creo que hay que seguir adelante con el sistema y después hacer una elección seria de la tecnología. Hay que hacer una selección seria”.

“Me pongo a pensar que hubiera pasado si el resultado hubiera sido al revés o un empate frente a las fallas que tuvo en la fiscalización. Hubiéramos tenido un escándalo en la calle”, afirmó.