23.9 C
Santa Fe

López Obrador posibilitaría la “amnistía” a criminales y líderes del narcotráfico

A siete meses de las elecciones presidenciales en México, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta alternativa que lo tiene en una tormenta política. “Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar” dijo.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas” dijo.

El experimentado líder izquierdista, quien encabeza las encuestas para la elección presidencial de México de julio de 2018, realizó un planteamiento que causó una respuesta estridente de políticos y analistas. El sábado, durante una reunión con sus simpatizantes, dijo que su gobierno exploraría la posibilidad de ofrecer “amnistía” a criminales e incluso líderes del narcotráfico.

Desde su perspectiva, esta idea sería una alternativa para el combate a la violencia que México experimenta por las actividades del crimen organizado desde hace más de una década. “Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”, expresó López Obrador ante sus seguidores.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, dijo.

Pero jefes de las fuerzas armadas de México, funcionarios, políticos y numerosos analistas han expresado su oposición a la idea de López Obrador.

¿Qué planteó el candidato?

La propuesta del líder del partido Morena fue planteada en un mitin en Guerrero, el estado donde hace tres años desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de profesores de Ayotzinapa. Ahí dijo: “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas”.

“En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, dijo.

Cuando los periodistas le preguntaron si esa “amnistía” incluiría a los narcotraficantes, el tono cambió y dijo que es algo que estaba “analizando”.

Los jefes de las fuerzas armadas en México plantearon su rechazo en un pronunciamiento inusual, pues en México tradicionalmente los militares evitan referirse a temas políticos.

“Sería un gravísimo error pensar en una amnistía a quienes han hecho tanto daño al país”, dijo el general Salvador Cienfuegos, el jefe del Ejército al diario El Universal.

A su vez, el Vidal Soberón, el jefe de la Marina, expuso que se trata de “mera propaganda” y dijo: “Por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia”.

BBC 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas