24.9 C
Santa Fe

Lo denunció 16 veces por violencia de género: El Día de la Mujer, quedó en libertad

El agresor está libre desde el 8 de marzo pese a tener 16 denuncias por violencia de género. Baleó el auto de la víctima y la camioneta de la hermana.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Violencia de género en Santa Fe 

Romina denunció 16 veces a Mariano T. por violencia de género. El agresor baleó dos veces el auto de la víctima y la camioneta de su hermana. Además, creó innumerables perfiles falsos para hostigar a la mujer.

 

El viernes 4 de marzo se realizó un allanamiento en su casa de barrio Mariano Comas donde secuestraron un arsenal y quedó detenido en prisión preventiva luego de escaparse de la policía para que no encuentren su arma calibre 22 e intentar sobornar a un comisario.

 

Todo esto no fue suficiente para la justicia: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mariano T. fue puesto en libertad por orden del juez Octavio Silva.

 

La amiga de la víctima denunció en SOL 91.5 que “no hubo acompañamiento por parte de las instituciones locales que anuncian protocolos y capacitaciones de género”.

 

 

“Un mes y unos días estuvieron saliendo, es decir, no podemos decir que son exparejas. La relación terminó alrededor del 26 de junio del 2020. Ella la da por finalizada cuando él le bloquea el número de teléfono, pero anteriormente había empezado a ignorarlo en las invitaciones por situaciones violentas y agresiones que había tenido hacia con ella. Ahí decidió poner un freno”, contó.

 

“El 7 de julio del 2020 le rompe la primera ventanilla del auto estacionado en la puerta de la que era su casa en calle en San Lorenzo. Se llamó al 911, vinieron y le dijeron que era vandalismo, que no servía hacer la denuncia y, en ese momento, la denuncia no se realizó”, reveló.

 

“En teoría el camino tendría que ser ir a la Comisaría de la Mujer que, lamentablemente, no funciona bien. Hubo un montón de denuncias que se realizan en distintas comisarías, se asistió a la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad en busca de ayuda y allí le dijeron que ´no tenía pruebas, que no era suficiente´. Le recomendaron que haga una medida de distancia y la tuvo que hacer ella a través de la web”, siguió.

 

“El acompañamiento no es real”, denunció.

 

Medida de distancia

“Este chabón pone una medida de distancia y la hija de Romina vive a menos 150 metros de la casa de este tipo, fue al acto de colación de su hija y este tarado cayó en bicicleta al acto a gritarle y decirle que iba a pagar todo lo que le había hecho. Había muchos testigos, pero no nos quisieron tomar la denuncia. Después dijeron que era una contradenuncia porque la que había roto la medida de distancia era ella”, relató. “Él va a la Comisaría Primera diciendo que Romina lo buscó, que lo agredió y lo acosó y a ella la citan en la comisaría para que vaya a contar lo que sucedió. Romina denunció cinco o seis violaciones de medidas de distancia, jamás nadie lo llamó para preguntarle por qué estaba ahí, a ella si”, agregó.

 

Disparos 

“Él le disparó a camioneta de la hermana de Romina. También le disparó al auto de Romina. Están buscando si encuentran la bala adentro del auto porque es una de las pocas pruebas concretas que hay”, narró.

“Hay dos celulares que se están por peritar donde suponemos que creaba perfiles falsos para amenazarla, pero también creaba perfiles falsos usando fotos de ellas y hablaba con sus amigos, entablaba conversaciones, pasaba el número de teléfono de ella”, contó.

“Walter Barco se puso la situación al hombro y consiguió hacer el allanamiento el viernes pasado en el medio de la lluvia y le encontraron un arsenal. Lo detuvieron con un arma y una bomba molotov en su auto. Lo liberan cinco días después. La justificación de dejarlo libre y que siga su proceso en libertad es que él estuvo en la Comisaría 12 y él no se escapó, entonces, no tiene intensiones de fugarse”, manifestó.

“Le dijo a la justicia que iba a estar instalado en un country de Santo Tomé, pero ese mismo día lo vieron en el kiosco de la esquina de su casa en barrio Mariano Comas tomando cerveza. Es más subió una historia en su Instagram y puso ´la felicidad´”, continuó.

 

 

“En todos los lugares donde fue Romina le dijeron ´no tenés prueba´ y la pusieron en un lugar donde ella tuvo que empezar a ser detective. Por favor, ¿qué le están pidiendo a la víctima?”, cuestionó.

 

 

“Desde el Ministerio de la Mujer se han portado muy bien, se acercaron sororamente y la ministra Marinaro tuvo un compromiso, pero no corresponde porque el primer nivel de actuación es tu ciudad y municipalidad y ahí no encontramos respuestas. Pruebas hay, pero las perdieron: faltan un pendrive con videos y falta la bala que le dejaron en la Comisaría Tercera”, cerró.

 

¡Escuchá la nota completa!

 

Estás acompañada
Si estás atravesando una situación de violencia por motivos de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunícate de manera gratuita al 144 que está disponible las 24 horas.

0800 777 5000 (Santa Fe)

Whatsapp 11-2771-6463, 11-2775- 9047, 11-2775-9048, (no reciben llamadas)

Mail: [email protected]

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas