20.1 C
Santa Fe

Lifschitz se reunió con Frigerio y Buryaile para analizar medidas de ayuda ante la emergencia hídrica

El gobernador mantuvo este jueves un encuentro con ministros de la Nación para abordar acciones conjuntas y atender las pérdidas en la provincia. Se avanzó en la constitución de un fondo para el sector tambero.

2017-01-19NID_248395O_1Entre las medidas planteadas, Lifschitz destacó “la creación de un fondo especial de financiamiento directo a pequeños productores y a pequeños tamberos con aporte de la provincia y un prestamo (a la provincia) del Estado nacional para financiar a pequeños productores que no acceden al sistema bancario; también pedimos una política especial de la Administración Federal de Impuestos (Afip) en relación a los productores afectados, con prórrogas de vencimientos y moratorias; y finalmente, pedimos una línea de financiamiento del Banco Nación para aquellos que ya tienen capacidad de endeudarse en los bancos”.

El gobernador se reunió en primera instancia con el ministro Frigerio en la Casa Rosada, a quien le presentó seis proyectos de obras hidráulicas, en distintas cuencas de la provincia, para que sean financiadas por el Estado nacional. Luego, el mandatario se trasladó al Ministerio de Agroindustria, donde mantuvo una reunión con el titular de esa cartera, Ricardo Buryaile.

“Fundamentalmente, vinimos a plantear los problemas que estamos sufriendo en la provincia como consecuencia de las precipitaciones intensas que hemos tenido desde el día 23 de diciembre a la fecha”, señaló el gobernador sobre el encuentro, y recordó que “en algunos casos, en cuatro semanas ha llovido casi 800 milímetros, como sucedió en localidades del sur provincial, mientras que en otras hubo más de 350 milímetros en pocas horas; y los impactos que esto tiene, en algunos casos son familias las afectadas, en algunas localidades que han sido evacuadas y que deben retornar a sus hogares, pero también sobre los impactos económicos en distintos sectores productivos de la provincia, que en magnitud tal vez sea lo más importante”.

“Nosotros estamos estimando pérdidas en el sector agropecuario, ganadero y tambero por alrededor de 1.200 millones de dólares, o sea que estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 millones de pesos”, precisó el gobernador.

“Esto implica más de 1,5 millón de hectáreas productivas que han sido afectadas, la cuenca lechera que ha sido muy castigada, preferentemente la zona del departamento Castellanos”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador mencionó que “en materia de obras públicas, les dejamos un listado de seis proyectos de obras de desagües importantes en distintos departamentos de la provincia, algunos de ellos ya cuentan con proyecto ejecutivo y están en condición de licitarse. El ministro los recibió con buena predisposición y quedamos en seguir analizándolos con el secretario de Asuntos Hídricos, y en principio habría voluntad en ayudarnos a financiar estos proyectos”, agregó.

Por otro lado, Lifschitz señaló que “en lo inmediato, y sobre todo para las familias que tuvieron que evacuarse, los estamos asistiendo en lo que fue la emergencia, con las cuestiones más elementales como son colchones, alimentos y asistencia sanitaria, y acompañándolos en el retorno a los domicilios”.

Fuente: Secretaria de Comunicación Social Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas