25.2 C
Santa Fe

El LIF ya elaboró el primer lote de cannabis medicinal

Está compuesto por más de 900 frascos de 30 mililitros de aceite con alto contenido de CBD.

Elaboración del primer lote de cannabis medicinal

Se presentó este martes el primer lote de cannabis medicinal elaborado por el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), hecho posible luego de que la Anmat aprobara la importación del aceite de cannabis a granel para su procesamiento en este laboratorio.

El lote está compuesto por más de 900 frascos de 30 mililitros, de aceite con alto contenido de CBD, que es uno de los cannabinoides presentes en la planta de cannabis con probados beneficios para la salud humana.

Leer más: La provincia de Santa Fe producirá aceite de cannabis para uso medicinal

Según los datos del ente farmacéutico provincial si la demanda actual se mantiene, este primer lote permitirá abastecer durante un año a los afiliados al Iapos y a los ocho pacientes que acceden a este tratamiento en los hospitales públicos.

De todas maneras las autoridades sanitarias indicaron que la prescripción al tratamiento tenderá a crecer a medida que los profesionales de la salud conozcan más sobre el producto y tengan garantía de su seguridad.

Cabe destacar que el Aceite de Cannabis LIF (Solución – Gotas vías Oral) tiene una concentración de CBD (Cannabidiol) 10% P/V (100mgCBD/ml), presentación en frasco de 30 ml con gotero. Está indicado para el tratamiento complementario de la epilepsia refractaria y fue registrado por el Ministerio de Salud de Santa Fe por medio de la Resolución 1022/21. Se incorpora al Formulario Terapéutico de la Provincia (FTP) por Vía de Excepción (VE) como medicamento a base de Cannabis, implicando que una vez prescripto por una médica o médico del sistema público de salud, debe pasar por la Comisión de Medicamentos para su aprobación.

Este producto se distribuirá de manera gratuita, exclusivamente a través de la prescripción médica (receta archivada) y bajo Plan de Gestión de Riesgo de LIF para efectuar su farmacovigilancia.

Para llevar adelante esta producción, el LIF realizó la importación de las materias primas para procesarlas en sus instalaciones por sus profesionales, bajo los estrictos protocolos que exige la industria farmacéutica (GMP, Buenas Prácticas de Manufacturas, por su sigla en inglés). A la vez, para realizar los controles de calidad de las materias primas y del producto terminado, se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas de la UNL, que cuenta con la autorización de la ANMAT para realizar análisis de Cannabinoides.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas