Esta jueves se iniciará la segunda reunión conjunta de comisiones en Diputados con miras a avanzar en un proyecto para actualizar la norma.

Durante la tarde de este jueves se realizará la segunda reunión de las Comisiones de Legislación Penal y Legislación General en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde volverán a poner sobre tablas los catorce proyectos de ley que pretenden modificar la actual Ley 14.346, sancionada en 1954, que pena los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales.

La primera reunión se realizó el 26 de marzo y estuvo presidida por los diputados Gabriela Burgos y Daniel Lipovetzky, quienes encabezan las Comisiones de Legislación Penal y General, respectivamente. También participó un reducido grupo de proteccionistas, defensores de la vida animal e interesados en la materia.

En aquel momento, al abrir la sesión, Lipovetzky sostuvo que “existen distintos proyectos sobre la modificación de la ley 14.346 de maltrato animal o de protección de los animales“, y en ese sentido, afirmó que “queremos obtener la mejor ley posible, unificando todas las iniciativas”.

En ese tono, agregó que se trata de “la ley pionera que tiene más de 50 años, por lo cual necesitamos actualizarla para mejorar la protección de los animales“.

 

Ley 14346: la necesidad de ampliar las penas

Pese a que esta ley tiene cerca de 65 años de sancionada, recién desde hace pocos años está en vigencia. “La 14.346 se está usando desde hace muy poco, unos 6 ó 5 años, y para que una ley tenga vigencia hay que usarla. A través de ella se logran cosas muy buenas que a veces no se ven“, aseguró la abogada Andrea López.

Además, la experta se refirió a la pena, que considera necesario ampliar, y aseguró que debe adecuarse a estos días y a la pena que tiene la Ley 27330 que sanciona las carreras de perros: “Los derechos son progresivos, por eso se avanza siempre en la protección de los derechos del mismo modo que se avanza en el caso de los Derechos Humanos, que son siempre progresivos. Por ello, todo lo conquistado por esta nueva rama del derecho que es el Derecho Animal no se puede disminuir en un proyecto que baje la pena que estableció la Ley de Galgos que, al ser una ley tan joven, sí estuvo aggiornada por las nuevas escalas penales que estaban el Código de los últimos delitos sancionados“.

En otro aspecto también se refirió al Anteproyecto de Reforma del Código Penal que incluye a quienes maltraten animales y a quienes organicen carreras de perros y establece una pena máxima de 2 años.

Se establece una pena de dos años, aumenta solamente un año de la pena actual,  desconociendo así la Ley 27.330 que establece un máximo de 4 años porque entiende que el daño que se le puede realizar un animal, en este caso particular en carreras de perros, amerita una sanción que puede llegar hasta los 4 años; entonces un anteproyecto no puede desconocer las últimas leyes que se tuvieron en cuenta y que fueron sancionadas por el Congreso. Hacerlo cuando se busca la protección integral de los animales es una incoherencia legislativa“, finalizó.

Tras el debate de esta tarde, y ante las críticas de varios defensores de los derechos de los animales por los artículos regulatorios, habrá al menos dos reuniones más en las Comisiones conjuntas de Diputados para avanzar o no en la reforma de la ley que tanto costó tener en el derecho argentino.

Fuente: Infobae