17.8 C
Santa Fe

Ley de Alquileres: se suspendió la sesión del Senado

La asociación de Inquilinos Agrupados hizo un llamado al presidente Alberto Fernández solicitando que se decrete una extensión de los contratos de alquiler en curso debido a la incertidumbre legislativa.

Inesperada suspensión de la sesión en la cámara de Senadores de la Nación

El colectivo de Inquilinos Agrupados informó hoy que la sesión del Senado, previamente programada para el miércoles, que tenía como objetivo discutir la modificación de la Ley de Alquileres, fue suspendida.

El proyecto de reforma

El proyecto para reformar la Ley de Alquileres, impulsado por la oposición, había avanzado en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa el 23 de agosto, y el miércoles pasado, la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta había emitido dos dictámenes que se iban a debatir en el recinto esta semana: uno propuesto por el oficialismo y otro de la oposición.

Ante la demora en el tratamiento de la ley, la asociación de Inquilinos Agrupados hizo un llamado urgente al presidente Alberto Fernández solicitando que se decrete una extensión de los contratos de alquiler en curso debido a la incertidumbre legislativa.

Leer más: La provincia propone eximir de sellos a los contratos de alquiler

Los detalles de la propuesta oficialista

El dictamen del oficialismo propone cambios significativos en la Ley de Alquileres, incluyendo:

  • Establecer contratos mínimos de tres años.
  • Realizar actualizaciones cada 6 meses, basadas en un “valor único en moneda nacional”.
  • Ajustar el precio de los alquileres de acuerdo con el Coeficiente Casa-Propia, un indicador compuesto por el menor resultado entre la variación salarial promedio del último año y la inflación promedio del mismo período.
  • Introducir un artículo que permite a las partes deducir el diez por ciento del monto anual del contrato de alquiler del Impuesto a las Ganancias.

La perspectiva de la oposición

Por otro lado, la oposición defiende un enfoque diferente para la reforma de la Ley de Alquileres. Sus propuestas incluyen:

  • Reducir la duración mínima de los contratos a dos años.
  • Establecer actualizaciones cada cuatro meses.
  • Ajustar el valor de los alquileres en función de un índice acordado entre las partes, que podría basarse en los índices de precios al consumidor (IPC), precios mayoristas (IPM) o salarios (IS) elaborados por el INDEC, o una combinación de estos indicadores.
  • Agregar incentivos tributarios, como exenciones al monotributo y bienes personales, para fomentar la oferta de viviendas en alquiler.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas