21 C
Santa Fe

Las ventas minoristas cayeron en Santa Fe durante mayo y comerciantes descartan un repunte

Un informe del Centro Comercial de Santa Fe detalló que el sector no espera un rebote en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría descarta una futura reducción de personal.

Ventas minoristas en Santa Fe: la facturación real cayó y prevén que la tendencia “se mantenga”

Durante el mes de mayo, la actividad de los comercios minoristas en la ciudad de Santa Fe enfrentó desafíos significativos, según un informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe. A pesar de un aumento nominal de la facturación respecto al mismo mes del año pasado, ningún comercio logró vender más en términos reales.

Leer más: Día del Padre y feriados nacionales: cómo trabajará el comercio en Santa Fe

Según el Informe de Ventas Minoristas del DIES, el incremento en la facturación se vio diluido significativamente teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor, que acumula un 289,4% en el último año. De esta manera, todos los comercios relevados sufrieron una disminución real de las ventas.

A pesar de la situación actual, algunos comerciantes fueron relativamente positivos sobre el desempeño de sus ventas. Si bien 48% las calificó de regulares, un 37,9% indicó que fueron “aceptables”, mientras que un 10,3% las considera “buenas”, aunque esta última cifra ha disminuido respecto al mes anterior.

Ante la pregunta por la utilidad del negocio, el 49,2% de los comerciantes la considera “aceptable” o “buena”, mientras que un 44,8% la cataloga como “regular” y un 6,9% como “mala”.

De cara a lo que viene, la mayoría (51,7%) de los comerciantes consultados espera que las ventas se mantengan en niveles bajos en los próximos meses. En cambio, un 44,8% confía en un aumento en las ventas, mientras que un 3,4% anticipa una disminución.

Consultados por la evolución de su plantel de personal, el 86,2% de los encuestados planea mantener sin cambios su plantilla, frente a un 3,4% que piensa en reducirlo y un 10,3% que incluso considera aumentarlo.

En lo que respecta a la administración económica del negocio, los comercios santafesinos expresaron en su mayoría (69%) que no esperan realizar nuevas inversiones al menos en los próximos dos meses, mientras que casi la mitad optó por reducir gastos operativos para hacer frente a la caída de las ventas.

Informe de ventas minoristas del Centro Comercial de Santa Fe

Informe Ventas Minoristas by SOL SANTA FE

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas