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Las ventas minoristas cayeron 10% esta Navidad

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con la misma fecha de 2019.

Foto: Freepik

Navidad con menos consumo en Argentina 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que este año las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019.

Según el informe, hubo bajas de ventas en todos los rubros y se indica que artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país.

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Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad“, expresó la CAME al dar a conocer las mediciones realizadas entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

El relevamiento de este año se realizó antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente.

Además de responder a la explosión del comercio informal, la caída de ventas ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria. El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

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Un dato que también explica el impacto de la crisis por el COVID-19 es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.

Según los negocios encuestados, el ticket promedio de este año se ubicó en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

El desglose por rubros indica que la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8% anual (según la tasa de variación), se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos.

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Fuente: Ámbito

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