Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con la misma fecha de 2019.
Navidad con menos consumo en Argentina
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que este año las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019.
Según el informe, hubo bajas de ventas en todos los rubros y se indica que artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país.
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“Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad“, expresó la CAME al dar a conocer las mediciones realizadas entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
El relevamiento de este año se realizó antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente.
Además de responder a la explosión del comercio informal, la caída de ventas ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria. El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.
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Un dato que también explica el impacto de la crisis por el COVID-19 es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.
Según los negocios encuestados, el ticket promedio de este año se ubicó en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.
El desglose por rubros indica que la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto.
En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8% anual (según la tasa de variación), se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos.
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Fuente: Ámbito