Según el estudio “The Future of Business” en Argentina 8 de cada 10 mujeres admiten la importancia de las redes sociales para impulsar sus emprendimientos.
El trabajo cuenta con un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la brecha de género entre pequeñas y medianas empresas en el país, en el que se ve reflejada que el 51% de las PYMES unipersonales que usan redes sociales en Argentina pertenecen una mujer.
El estudio fue realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
La metodología de The Future of Business fue encuestar a las 90 millones de pequeñas empresas en Facebook en todo el mundo. En la actualidad, el estudio amplió su muestra de países de 45 a 97. El enfoque del estudio fue las diferencias de género en el mundo emprendedor y el uso de las redes sociales. Según el último relevamiento, correspondiente al primer trimestre de 2018:
- Las mujeres en todo el mundo se apoyan mutuamente a través de eventos y recaudaciones de fondos, conectándose a través de grupos, comunidades en crecimiento, a través de pequeñas empresas y más.
- El 60% de las recaudaciones de fondos son creadas por mujeres, y los miembros de grupos creados por mujeres tienden a encontrar conexiones más significativas.
- Las mujeres “lideres” tienden a traer más mujeres a los lugares de trabajo.
En Argentina:
- Casi 3 de cada 4 dicen que tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 2 en 3 dicen que su modelo a seguir es una mujer.Las mujeres emprendedoras en Facebook también se están beneficiando del papel de la comunidad y la tutoría.
- Sin embargo, aún enfrentan importantes desafíos de financiamiento: 4 de cada 10 que indican que comenzaron sus negocios con ahorros personales
- Solo el 8% de las mujeres encuestadas declaran que actualmente tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.
Ocho de cada 10 mujeres propietarias de emprendimientos en Facebook dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios.
Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas
El informe “Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas” registró que apenas el 8% de las empresas locales (pequeñas, medianas y grandes) tienen mayoría femenina en puestos de liderazgo.
El trabajo muestra que, a pesar de que las mujeres están subrepresentadas en el entorno de PYMES en Argentina, el factor tecnológico-digital es clave para cerrar la brecha de género.
El 35% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de una mujer que emplea a 10 personas dice que venden sus productos en línea (frente al 32% en pymes propiedad de hombres).
Las mujeres y los hombres consideran que las herramientas digitales e Internet son claves para acceder a oportunidades de negocios.
Fuente: Ámbito/Research.fb