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Las redes sociales crearon más oportunidades económicas para las mujeres

Según el estudio “The Future of Business” en Argentina  8 de cada 10 mujeres admiten la importancia de las redes sociales para impulsar sus emprendimientos.

Imagen ilustrativa

El trabajo cuenta con un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la brecha de género entre pequeñas y medianas empresas en el país, en el que se ve reflejada que el 51% de las PYMES unipersonales que usan redes sociales en Argentina pertenecen una mujer.

El estudio fue realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE). El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.

La metodología de The Future of Business  fue encuestar a las 90 millones de pequeñas empresas en Facebook en todo el mundo. En la actualidad, el estudio amplió su muestra de países de 45 a 97. El enfoque del estudio fue las diferencias de género en el mundo emprendedor y el uso de las redes sociales. Según el último relevamiento, correspondiente al primer trimestre de 2018:

  • Las mujeres en todo el mundo se apoyan mutuamente a través de eventos y recaudaciones de fondos, conectándose a través de grupos, comunidades en crecimiento, a través de pequeñas empresas y más.
  • El 60% de las recaudaciones de fondos son creadas por mujeres, y los miembros de grupos creados por mujeres tienden a encontrar conexiones más significativas.
  • Las mujeres “lideres” tienden  a traer más mujeres a los lugares de trabajo.

En Argentina:

  • Casi 3 de cada 4 dicen que tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 2 en 3 dicen que su modelo a seguir es una mujer.Las mujeres emprendedoras en Facebook también se están beneficiando del papel de la comunidad y la tutoría.
  • Sin embargo, aún enfrentan importantes desafíos de financiamiento: 4 de cada 10 que indican que comenzaron sus negocios con ahorros personales
  • Solo el 8% de las mujeres encuestadas declaran que actualmente tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.

Ocho de cada 10 mujeres propietarias de emprendimientos en Facebook dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios.

Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas

El informe “Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas” registró que apenas el 8% de las empresas locales (pequeñas, medianas y grandes) tienen mayoría femenina en puestos de liderazgo.

El trabajo muestra que, a pesar de que las mujeres están subrepresentadas en el entorno de PYMES en Argentina, el factor tecnológico-digital es clave para cerrar la brecha de género.

El 35% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de una mujer que emplea a 10 personas dice que venden sus productos en línea (frente al 32% en pymes propiedad de hombres).

Las mujeres y los hombres consideran que las herramientas digitales e Internet son claves para acceder a oportunidades de negocios.

Fuente: Ámbito/Research.fb

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