26.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Las provincias del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado

De esta manera relega a un segundo plano al Área Metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana y el Litoral, habituales "pesos pesados" del mercado laboral formal.

Creación de empleo registrado privado

En un contexto marcado por la recuperación luego de la primera etapa de la pandemia, las provincias del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado relegando a segundo plano a pesos pesados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana y el Litoral.

En base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, los informes de diferentes consultoras evidencian una mejora liderada por Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, basada en la industria y la construcción, entre otras actividades.

Las 24 jurisdicciones mostraron una mejora en cuanto a la creación de empleo registrado privado entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 con una suba del 3,2%.

Pero si comparamos contra el mes febrero de 2020,  antes del inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina, hubo 17 provincias con alzas y 7 distritos con descensos, con una leve recuperación del 0,2% en el nivel general.

Leer más: Seis de cada 10 argentinos prefieren un empleo estatal a uno privado

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) diferenció cuatro grupos: las provincias con variaciones por encima del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Juan), las que crecieron entre 0,5% y 2% (Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires), las que cayeron entre 0,5% y 2% (Salta, Tucumán y Chubut), y los distritos con descensos de más del 2% (CABA, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

Si diferenciamos la comparación interanual, en este caso todas las jurisdicciones están aún por debajo de sus mejores desempeños históricos, con dos extremos bien definidos: Santa Fe es la mejor provincia en este aspecto y los últimos datos oficiales la ubican un 2,5% por debajo de su nivel récord de 2017, en tanto Tierra del Fuego está a un 17,2% de su mejor marca (diciembre de 2015).

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas