20.6 C
Santa Fe

Las petroleras esperan subir 10% las naftas después de las elecciones

Sería por la devaluación del peso desde julio y el encarecimiento del crudo. En las últimas semanas hubo ajustes en los precios mayoristas, que no llegaron al surtidor.

Imagen ilustrativa.

Por la devaluación y la liberación de los precios del crudo, algo que no ocurría desde hacía años, las petroleras preparan aumentos en las naftas y el gasoil que esperan aplicar tras las elecciones.

Las remarcaciones en los surtidores aún no están definidas, pero tendrán un piso de aproximadamente 6%, para cubrir la depreciación del peso. Según las empresas, sin embargo, la buena salud de su negocio requeriría un ajuste por encima del 10%.

Los principales actores del mercado son YPF -bajo control estatal-, Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, de Cristóbal López. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%, que preludian lo que ocurriría tras las elecciones.

La devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo, la principal materia prima para producir combustibles, que representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en pesos, pero de acuerdo con la cotización de la moneda norteamericana. De manera que la depreciación del billete doméstico, el que usan los automovilistas para pagarles, obliga a las empresas a un desembolso mayor al momento de hacerse del crudo. Esa presión es la que intentarán trasladarles cuanto antes a los automovilistas.

A principios de julio, cuando se definió el último aumento, el dólar estaba a $ 17,06. Hasta ayer, había trepado hasta los $ 17,64.

El convenio entre las refinadoras, que tenía el acompañamiento del Gobierno, contemplaba una revisión trimestral de precios sobre la base de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Bajo ese paraguas, las naftas y el gasoil aumentaron 7,2% y 6% en julio pasado, pero habían caído en abril, cuando el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1 por ciento.

Más presión sobre los surtidores

$ 17,64

Tipo de cambio

La devaluación del peso desde julio, cuando se aplicó el último aumento, hasta ahora es uno de los motivos por los cuales las petroleras quieren ajustar los valores de las naftas y el gasoil.

US$ 58

Barril de petróleo

El crudo representa aproximadamente un 80% de los costos de las naftas y el gasoil. Las empresas pagan por el Medanito a razón de US$ 55, pero tras la liberación de los precios esa cifra subirá.

15%

Aumento acumulado

Uno de los principales argumentos de las petroleras para aumentar precios es que los combustibles acumulan este año una suba por debajo de la inflación, que hasta ahora es de 17,3%.

 

Fuente: La Nación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas