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Santa Fe

Las obras del Paseo Bulevar podrían finalizar en noviembre 

Los trabajos se realizan desde San Martín hasta el Puente Colgante y su objetivo es fomentar la circulación peatonal. El proyecto incluye también la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado. Además, algunos cruces estarán a la altura del cantero central.

cantero bulevard
Imagen ilustrativa del proyecto de remodelación del Paseo Bulevar

Desde la Municipalidad señalan que las obras sobre el cantero central de Bulevar tienen buen ritmo y aspiran a finalizar con los trabajos en noviembre, tal como lo indicaba el plazo de ejecución de las obras, estimado en seis meses.

La ejecución de la misma se realiza en varios frentes, a lo largo de todo el paseo, y abarcan desde calle San Martín hasta el Puente Colgante (17 cuadras), ya que el objetivo es darle continuidad al espacio peatonal pasando por debajo del viaducto Oroño.

Como en el caso de calle Francia y su intersección con Bulevar (obra que llevó adelante Aguas Santafesinas), algunos cruces peatonales estarán elevados a la altura del cantero central del Bulevar. En este sentido, Alberdi será la primera arteria que estará elevada. Los autos que circulan por esa calle deberán disminuir la velocidad para subir una pendiente, que desde el municipio advierten que “no será pronunciada”.

Esta situación no se presentará por ejemplo sobre 25 de Mayo, donde el cruce peatonal estará demarcado pero a la altura de la calle. La decisión de no levantar la calzada estará definida por el paso del transporte público de pasajeros y por las recomendaciones que se puedan realizar desde el área de Recursos Hídricos.

Desde el Gobierno de la Ciudad desean apurar los trabajos en esas dos intersecciones (25 de Mayo y Alberdi), cortadas al tránsito temporalmente, para que puedan quedar liberadas de cara a la competencia del TC 2000, que cargará de autos las calles de la ciudad capital y podrían agregar algunas complicaciones en el tránsito que, por cierto, ya padecen algunos santafesinos.

Con respecto a las raíces de los árboles, que provocan el levantamiento de baldosas, el municipio tiene pensado una intervención particular. Para el caso, se colocarán lo que denominan como “losas puentes”, permitiendo de esta manera el crecimiento de las mismas. El hormigón no estará apoyado sobre las raíces sino que por encima de ellas. Aseguran que el objetivo es evitar sacar las raíces de los árboles y la poda de las diferentes especies.

El proyecto comprende la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado y bolardos semiesféricos para la delimitación del tránsito vehicular. También, se incluirán cestos y rampas peatonales, se reubicarán semáforos, se reemplazarán columnas de alumbrado público y se realizará la instalación eléctrica subterránea.

La obra tiene un costo superior a los 19 millones de pesos para esta primera etapa (desde San Martín al Puente Colgante). Una vez concluida, se avanzará en la segunda parte del proyecto que se extenderá desde San Martín hasta avenida Freyre, donde se pretende una reconversión de la rotonda frente al Club Unión, ya que reconocen que se encuentra “sobrepasada” por el flujo vehicular.

El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Pascualón, dijo con respecto al ritmo de ejecución que llevan las obras: “Estamos muy conformes. Estamos haciendo un seguimiento constante. La empresa está trabajando bien y los trabajos están siendo los adecuados, de acuerdo a nuestras pretensiones de calidad”.

La empresa Cocivial (a la cual se le adjudicó la obra) comenzó a mediados de mayo con las tareas que tienen un plazo de 180 días. Desde la Municipalidad señalan que si el “tiempo acompaña”, como ha sucedido hasta el momento, estaría finalizada en noviembre.

El responsable de Planeamiento municipal recordó que los “frentes de trabajo son varios” y afirmó: “Esa forma de trabajo se había establecido en los pliegos licitatorios, es una obra extensa en su recorrido. Eso permite que podamos intervenir en varias cuadras”. Al mismo tiempo, sostuvo que es fundamental la coordinación con el resto de las secretarías, como Tránsito, Movilidad o Control, “para establecer cortes lógicos que afecten lo menos posible la vida de la ciudad”.

 

Cruces en altura

El mes pasado, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil recomendó revisar las intervenciones realizadas sobre el cantero central de Bulevar, en su intersección con Francia. Sostienen que la elevación de la calle a la altura del cantero central provoca la disminución de la velocidad en circulación por Francia, “produciendo una serie de frenadas, obstrucciones y maniobras dudosas en el normal flujo del tránsito”. Consultado por la sugerencia realizada por los profesionales, Pascualón afirmó: “La prioridad del peatón está marcada en el proyecto. Estos cruces son muy suaves y no tienen una pendiente pronunciada”.

El funcionario continuó con su explicación e informó que se va a revisar la semaforización del paseo para evitar inconvenientes. “Estas obras llevan tareas complementarias, como es la readecuación de los tiempos en los semáforos”, manifestó al matutino y agregó: “La obra tiene la particularidad de cruces que estarán al nivel de calle y otros a nivel de peatón (a la altura del cantero central). Estas últimas se realizarán en las arterias por donde no circula el transporte público y teniendo en cuenta las precisiones que realicen desde el área de Recursos Hídricos”.
Raíces

Otro eje central del proyecto es la puesta en valor de la forestación y del arbolado del paseo, a través de un plan que permita su conservación. Asimismo, la primera etapa de las obras incluye la recuperación de la pérgola que se encuentra sobre Bulevar Gálvez, entre Dorrego y Avellaneda.

El secretario de Planeamiento Urbano hizo referencia a la intervención que se realizará en los lugares donde las raíces han levantado parte del cantero. “En algunos casos estamos realizando losas puentes, dejando pasar las raíces y permitiendo el crecimiento de las mismas. El hormigón no se asienta sobre la raíz del árbol sino que se despega y permite el libre crecimiento. Cada uno de estos puntos se están relevando a medida que avanza la obra. Los ingenieros de Ambiente nos comunican cuáles son las raíces que debemos preservar. La idea es preservarlas, porque sino los árboles se desbalancean y hay que podarlos”, indicó. Según Pascualón, el municipio realizó un relevamiento exhaustivo de los árboles, especie por especie.

Por otro lado, opinó sobre el proyecto diseñado y consideró: “Es un paseo utilizado por muchos santafesinos para realizar caminatas o actividad física. El crecimiento de la ciudad, con su complejidad y dinámica, cambió radicalmente el perfil de Bulevar. Es un patrimonio histórico de la ciudad en su conjunto. La obra va a revalorizar este lugar de la ciudad, con un carácter patrimonial y simbólico elevado”.

Además, destacó los aspectos más importantes de la obra y sostuvo que la misma “tiene un planteo de conectividad peatonal hasta con el Puente Colgante y hacia la Ciudad Universitaria”. En ese sector, un sendero va a permitir esa vinculación por debajo del viaducto Oroño. “Habrá una adecuación en el frente del Puente Colgante que está relacionado con subir una superficie a nivel de peatón, priorizando el paseo peatonal”, detalló.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe

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