24.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Las muertes que marcaron este 2021

Tanto a nivel provincial, nacional como en el mundo. Los fallecimientos más recordados que se produjeron en un año atípico donde la pandemia se mantuvo vigente.

Por Emmanuel Borgna

Un 2021 marcado por importantes fallecimientos

Este año 2021 cerró con varios fallecimientos importantes de renombre no solo a nivel provincial, sino nacional y hasta muertes internacionales que impactaron al mundo. Algunos productos de esta maldita pandemia y otros solo decidieron decir adiós a este plano terrenal.

La pérdida de dirigentes políticos de Santa Fe

Tal es el caso en la provincia de Santa Fe que tuvo dos pérdidas importantes en el ámbito de la política santafesina. Uno de ellos es Miguel Lifschitz, exgobernador y quien se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados. El dirigente socialista falleció el 9 de mayo a raíz de su cuadro grave de coronavirus, del cual no llegó ni siquiera a recibir las vacunas.

Otros de los exponentes de la política que nos dejó fue Carlos Reutemann, exsenador y exgobernador de la provincia en los 90. El Lole, que también dejó su huella en el automovilismo, había sido internado por un cuadro de anemia y entre altibajos en su salud, padeció una hemorragia digestiva y problemas renales que lo llevaron a su deceso el 7 de julio.

La casa de SOL 91.5 también sufrió una pérdida con el fallecimiento de Carlos “Pelusa” Gilardoni, reconocido periodista de la ciudad y creador de Minuto 90. Integró además el programa Asado Monumental los domingos a la mañana por esta radio junto a Jorge Álvarez y Héctor Ruiz.

La muerte que indignó al país

El caso de Lara Arreguiz conmovió a toda Santa Fe y al país, la joven santafesina de 22 años falleció en el ex Iturraspe por las complicaciones que le derivó su cuadro de coronavirus. Era estudiante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Amante de los animales y voluntaria de la organización S.O.S. Caballos quien publicó un sentido mensaje en redes sociales.

Los fallecimientos de la política, el arte y la televisión

A nivel nacional hubo decesos en varios rubros de la política, el espectáculo, el deporte y la televisión. Luego de idas y vueltas en su salud, el 14 de febrero fallece el expresidente y senador Carlos Menem. El político de 90 años había permanecido dos meses internado en un sanatorio, donde había sido ingresado por una infección urinaria.

El Gobierno Nacional conducido por Alberto Fernández sufrió este 2021 una importante baja en su equipo, luego de un trágico accidente en auto el 23 de abril perdió la vida Mario Meoni, quien ejerció el cargo de ministro de Transporte de la Nación.

La televisión nacional se vio impactada por el caso de Mauro Viale, periodista y conductor que contrajo covid y luego de estar internado, falleció el 11 de abril en el Sanatorio Los Arcos. La muerte de Viale hizo un punto de inflexión en la TV argentina, que muchas veces se mostró soberbia ante el virus, de aplicar correctamente los protocolos sanitarios dentro de los estudios.

De igual manera nos dejó Gino Renni, humorista argentino de origen italiano, murió el 1 de agosto tras estar casi dos meses grave por su cuadro de coronavirus. Mariana Prommel, quien surgió en el Parakultural y brilló en la TV, murió el 12 de noviembre tras pelear contra un cáncer en el paladar. El 17 de septiembre fallece a los 46 años la actriz argentina Agustina Posse, recordada por sus papeles en Montaña Rusa y Gasoleros entre otros éxitos.

Después de atravesar varios meses con problemas de salud, murió la actriz Libertad Leblanc a los 83 años. Fue una actriz y vedette argentina. Filmó treinta películas en la industria cinematográfica argentina entre 1960 y 1989.

Un 22 de junio murió Horacio González tras contraer covid, fue un sociólogo, filósofo, historiador, escritor, investigador y docente argentino. Ya en el cierre del año también nos dejaría el filósofo e historiador José Pablo Feinmann.

Por otra parte, la literatura lloró la muerte de Robin Wood, guionista y escritor de origen paraguayo, creador de personajes legendarios de diversas historietas argentinas. Entre sus creaciones está Nippur de Lagash como una de sus mejores obras. La confirmación de la muerte de Wood fue publicada por la esposa del guionista paraguayo, María Graciela Sténico, en su perfil oficial de Facebook el 17 de octubre. Wood se encontraba enfermo hace varios años.

En la música argentina también hubo fallecimientos, un 22 de julio muere de un infarto y encontrado tirado en la calle Roberto Andrés “Palo” Pandolfo, cantante y guitarrista de rock argentino.  Por otra parte, un 23 de enero nos dejó Gabriel Ruiz Díaz, bajista argentino y miembro fundador de Catupecu Machu junto con su hermano Fernando Ruiz Díaz, vocalista de la banda. Pil Trafa, cantante de la banda punk Los Violadores también nos dejaba este 2021.

En junio se confirmó el deceso de Willy Crook, saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor de rock argentino, que quedó en coma por un ACV. Participó en famosas bandas de rock de Argentina, tales como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada.

El 30 de agosto pasado se conoció la triste noticia del fallecimiento de Tomiii11, el niño youtuber de Chile que se había hecho famoso en el último tiempo. El pequeño padecía de un severo tumor cerebral desde hace varios años que le provocó daños en su ojo derecho.

Irreparables muertes en el deporte argentino

El deporte argentino le dijo adiós a un campeón del mundo, Leopoldo Jacinto Luque murió un 15 de febrero tras estar internado por su cuadro luego de contraer coronavirus. El ex Unión fue uno de los grandes centros delanteros en la historia del fútbol argentino y campeón del Mundo en 1978.

Por otra parte, el 6 de mayo se confirmó el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol. El reconocido director técnico campeón con Rosario Central, Ferro Carril Oeste y River Plate, falleció a los 86 años luego de estar internado durante varias semanas en grave estado por una afección pulmonar derivado por el coronavirus.

En este mismo sentido, un 3 de octubre el excampeón de kick boxing, Jorge “Acero” Cali, fue hallado sin vida en una habitación del hotel “La Campiña”. El deportista, que trabajó junto al Chino Maidana en sus promociones de peleas, falleció a raíz de un paro cardíaco. Sobre el cierre del año la familia Maradona tuvo otro deceso más que importante, Hugo Maradona falleció el 28 de diciembre a los 52 años en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles, a raíz de un paro cardíaco.

Las muertes más impactantes en el mundo

Pasando por lo que es al plano internacional, el mundo se vio impactado por muertes de famosos reconocidos tal es el caso de la multifacética Raffaella Carrà. La cantante italiana falleció un 7 de julio tras luchar contra un cáncer de pulmón, enfermedad que se reveló luego y que la diva del pop padecía desde hace un año.

También se suma al de Charlie Watts, batero de los Rolling Stones, que murió repentinamente un 24 de agosto. Larry King, periodista y escritor estadounidense, conocido mundialmente entre los años 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live fallece un 23 de enero luego de tener coronavirus. El mundo del cine tuvo una partida dolorosa, Helen McCrory, protagonista de series como ‘Peaky Blinders’ y actriz secundaria en películas tan relevantes como las sagas de ‘Harry Potter’ falleció a los 52 años de edad tras librar una batalla secreta contra el cáncer.

El año cierra con otras muertes más, Carlos Marín cantante español de la banda lírica Il Divo estuvo en coma tras contraer covid y falleció el 19 de diciembre. Vicente Fernández, el ranchero mexicano, que murió el 12 de diciembre a los 81 años luego de complicaciones en su salud tras sufrir una caída de la que fue intervenido quirúrgicamente y no pudo recuperarse. También Felipe de Edimburgo fue el esposo de la reina Isabel II del Reino Unido durante más de 73 años. Falleció un 9 de abril por edad avanzada a los 99 años en el palacio de Windsor.

Seguramente muchos otros quedaron afuera de este repaso de los fallecimientos de renombre en el cierre de este 2021, pero las personas que se fueron dejaron algo más importante que son su trascendencia en este mundo, donde serán recordados por siempre en la memoria de sus familias, allegados y la gente que los siguió.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas