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Las fiestas electrónicas deberán estar registradas en Santa Fe

El Concejo sancionó una ordenanza que crea un registro de estos eventos y se establecieron una serie de requisitos a cumplir por parte de los organizadores.

Por unanimidad, el Concejo Municipal sancionó en la sesión de este jueves una ordenanza a través de la cual se establece la creación de un Registro de Fiestas Electrónicas. La autora de la propuesta fue Marcela Aeberhard (PJ-Mejor Santa Fe) pero fue trabajada en conjunto con Franco Ponce de León (FPCyS) y contó con el aval de todos los ediles. La secretaría de Control de la Municipalidad será el área que tendrá la responsabilidad de hacer cumplir dicha normativa.

Se entiende como fiestas electrónicas a los eventos de masiva concurrencia de personas, atraídos por ese estilo de música que se desarrollen en locales bailables, confiterías, discotecas, salas, salones de baile, clubes y demás localizaciones cerradas o al aire libre. El objetivo es que los organizadores de estos eventos dispongan de un marco regulatorio uniforme, con parámetros de control.

Con esta normativa, el municipio deberá requerir a los organizadores de estos eventos la constancia de habilitación municipal para funcionamiento del establecimiento en el cual se realice este tipo de fiestas. En caso de encuentros realizados en predios que no hagan habitualidad de éste objeto, autorización especial del titular del inmueble y gráfico de ubicación de estructuras y dependencias provisorias instaladas.

Asimismo, la ordenanza solicita el funcionamiento de un sistema de control y conteo de ingresos de personas, respetando el factor ocupacional admitido para el predio; la contratación de seguro de responsabilidad civil, vida, accidentes personales e incendios, como así también garantía de caución a favor del Municipio; contratación de servicio privado de atención de emergencias médicas. Se exigirá, también una unidad por cada 1.000 personas, como así también, iluminación y señalización vial de las zonas de ingreso y egreso.

También los eventos electrónicos, requerirán la contratación de servicio de seguridad privada y notificar la realización del evento a la dependencia policial de la jurisdicción con 48 horas de antelación. Los organizadores deberán asumir a su exclusivo cargo el pago del servicio de efectivos adicionales de policía, agentes de tránsito, control urbano y ambulancias, que resulten necesarios en proporción a la capacidad máxima de asistentes autorizados, más la habilitación de profesionales de Higiene y Seguridad.

La norma también establece una constancia de inscripción vigente en el registro de organizadores de eventos de música electrónica, plan aprobado de contingencia y evacuación y pabellones sanitarios con provisión de agua potable y fresca para consumo de forma gratuita y libre, tanto en baños como en puestos de expendio de bebidas.

Además, el texto aprobado indica que deberá colocarse un dispenser de provisión de agua por cada 300 asistentes al evento y contar con un protocolo aprobado de actuación frente a situaciones de intoxicación y/o catástrofes sanitarias; más, una constancia de contratación de servicio de limpieza para el predio y su entorno, una vez finalizado el evento.

La ordenanza prevé además que los organizadores deberán difundir la información para concientización y reducción de conductas de riesgo asociadas a consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. El local debe contar con la señalética que indique salidas de emergencias, los baños habilitados, dispenser de agua y barras de expendio de bebidas y agua. En las pantallas deberá anunciarse frecuentemente la imagen de las salidas de emergencia y puestos de hidratación.

 

Seguridad para los jóvenes
La autora del proyecto Marcela Aeberhard defendió su iniciativa y consideró que “la intención es tener un abordaje de las fiestas electrónicas más específicas y que nos permita trabajar desde el área de control del municipio de una manera firme sobre todo en aquellos eventos que se hacen en lugares que no son de fiestas y no tiene las condiciones que debe tener un evento de estas características”.

“Es necesario trabajar en todo lo que implique seguridad para los jóvenes que asisten a fiestas de música electrónica. No es estigmatizar a nadie sino que muchas veces la falta de consumo de agua es el detonante de problemas de salud”, dijo más adelante la edil.

Mencionó como antecedente el caso de la localidad de Arroyo Seco que sucedió a comienzos de 2017. “Tomamos esa experiencia y dialogando también con las autoridades de esa localidad, entendimos que a ese decreto provincial sobre un protocolo de actuación era importante adherirse. Trabajamos en ese sentido, el municipio tenía algunas herramientas y lo que hicimos fue profundizarlas y dándole un marco legal”, manifestó luego.

En este sentido, dejó un párrafo para los organizadores y aseguró que la mirada está puesta en ellos para así brindarle seguridad a los jóvenes. “Fue un trabajo conjunto con el ejecutivo municipal y esperamos que este registro sirva para dar certezas a muchos padres que se preocupan por la asistencia de sus hijos a estos lugares; y darles la tranquilidad de que el municipio quiere darle especificidad a estos eventos que con mayor frecuencia se hacen en la ciudad de Santa Fe”, consideró la legisladora local.

Fuente: Prensa Concejo Santa Fe

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