Así lo afirmó Lucas Crivelli, Subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, en diálogo con SOL 91.5 sobre la intensificación de protocolos en las unidades de traslado de pasajeros en la capital provincial.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Ventilación cruzada en colectivos, taxis y remises

Desde la Municipalidad informaron que se intensificarán los protocolos en colectivos, taxis y remises para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

En todas las unidades de trasladado de pasajeros se deberá garantizar la ventilación cruzada según informó Lucas Crivelli, Subsecretario de Movilidad y Transporte, en diálogo con Mañanas de Sol por SOL 91.5.

 

En el caso de los colectivos, las ventanillas estarán abiertas en su totalidad durante todo el recorrido con un fajado obligatorio y, tanto los choferes como los usuarios, deberán usar el barbijo.

 

Mientras que taxis y remises deberán ir con ventanillas bajas y contar con una separación física entre choferes y pasajeros.

 

 

En colectivos

Sobre los nuevos protocolos, explicó: “Habrá sanitización de las líneas y la apertura de las ventanillas con un fajado obligatorio durante todo el trayecto”. “Hay que hacer una revisión de este fajado para que, al menos, cuatro ventanillas permanezcan abiertas durante todo el recorrido”, explicó.

“Los días que climatológicamente no pueda darse por lluvias, se lleva adelante una parada cada mil metros de al menos 30 segundos con las puertas abiertas”, precisó.

Sobre la cantidad de pasajeros por unidad, se establece que no puede ser mayor a la capacidad de asientos disponibles y hasta 10 más de pie, pudiendo aceptarse hasta 14 de manera eventual. Estas cifras son las que permiten preservar la distancia social dentro de cada micro.

 

 

Taxis y remises

“Lo que antes era una sugerencia u opción en la separación entre el chofer y los usuarios, ahora se transformó en obligación”, dijo Crivelli. “Tiene que haber una separación física, tiene que haber elementos de sanitización y garantizar la ventilación cruzada con las ventanillas bajas. Aquel que no lo cumpla será sancionado”, sostuvo.

 

 

Frecuencias del transporte público de pasajeros

“El transporte urbano incrementó en el mes de marzo la cantidad de coches en calle. Hoy está funcionado al 75% y tenemos claramente un problema de carga de pasajeros. El sistema tiene la cantidad suficiente de asientos, pero la saturación se da en algunos horarios picos”, explicó el funcionario.

“Estamos en una frecuencia de 12 a 15 minutos si no hay complicaciones en el tránsito. Estamos trabajando sobre esos puntos y es importante recalcar que es muy fuerte esta cuestión de empezar a respetar las normas”, dijo.

 

 

Estado de alerta de UTA por deuda en los sueldos de marzo

Desde UTA informaron que se encuentran en estado de alerta y, que de no abonarse el 50% restante del sueldo de marzo, habrá asambleas en las diferentes líneas afectando el servicio en la ciudad. Al respecto, Crivelli sostuvo: “Somos regentes del sistema y estamos interactuando entre ambas partes para que los conflictos no lleguen a las situaciones de paros y cese de actividades. Entendemos que está resuelta esta situación pese al estado de alerta de UTA”.