20.6 C
Santa Fe

La vacuna Sputnik V podría ser fabricada en la Argentina

Así lo expresó el nuevo embajador en Rusia, Eduardo Zuain, quien explicó que “la prioridad es garantizar para el país la continuidad de la provisión de vacunas, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”.

Foto: Télam

El Gobierno negociará con Rusia fabricar la vacuna Sputnik V en el país

El Gobierno Nacional negociará con la Federación Rusa la posibilidad de que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus sea producida en la Argentina. Así lo confirmó el embajador en Moscú, Eduardo Zuain, quien en las próximas horas encabezará una misión diplomática con ese objetivo y el de garantizarle al país la provisión de vacunas.

Leer más: ¿Cuántas vacunas contra el coronavirus se llevan aplicadas en Argentina?

La determinación de la administración nacional es avanzar “en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya) pueda producirse en Argentina“, informó el diplomático, al tiempo que anunció que el Presidente Alberto Fernández podría visitar el Kremlin en breve.

La iniciativa de producir la vacuna en Argentina será parte de la nueva agenda diseñada tras el acuerdo de cooperación estratégica firmado entre ambos países en abril de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, que si bien ese documento abarcan distintas áreas para acuerdos conjuntos, “el objetivo primario” de ahora es “garantizar la provisión de la vacuna” contra el COVID-19 y que el desarrollo se haga aquí, destacó Zuaín, según reveló a la agencia Télam.

El anuncio se dio en medio de un contexto internacional en que todos los laboratorios que producen una vacuna contra el coronavirus anunciaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades convenidas con los gobiernos de todo el mundo.

Leer más: Reanudan el plan de vacunación tras la llegada de la tercera partida de las Sputnik V

En la última entrega de Sputnik V, Argentina recibió 220 mil dosis, menor a la prevista y la  explicación apuntó a la alta demanda que tiene el instituto Gamaleya.

La prioridad es garantizar la continuidad de la provisión, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible“, remarcó el funcionario.

En tanto, el otro punto será avanzar en un “proceso de transferencia de tecnología” para que la Sputnik V “pueda producirse” en el territorio nacional. No habló de plazos porque, según él, se trata de una cuestión sensible por la gran demanda mundial y la aparición en los últimos días de nuevos países interesados en Sputnik V, como México y probablemente Alemania.

Fuente: Página 12 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas