La Eurocámara aprobó la prohibición de uso en la Unión Europea de la mayoría de plásticos de un solo uso, como por ejemplo: vasos, platos, cubiertos, pajillas para beber, envases de alimentos o hisopos para los oídos. La ley se va reglamentar a partir del 2021.
Con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron prohibir el plástico descartable. Los gobiernos de la Unión Europea ya han manifestado su apoyo a la prohibición, por lo que su aprobación final el 15 de abril es simplemente una formalidad. La medida se toma en marco de la crisis de plástico que está viviendo el mundo.
Leer más: Microplásticos en el cuerpo de los humanos
El objetivo de la ley es reducir el consumo de plástico. Para otros tipos de productos la meta es disminuir su consumo a nivel nacional, ser más exigente en su diseño y su etiquetado o crear nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión y de limpieza de los deshechos.
Leer más: La salud de las personas enfrenta graves amenazas si no se toman medidas urgentes en favor del medio ambiente
“El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza, a nosotros, al final de la cadena. Era urgente actuar“, aseguró el ponente del acuerdo, el eurodiputado liberal belga Frédérique Ries. “Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos“, añadió.
La Unión Europea también se ataca a los plásticos llamados oxodegradables (considerados abusivamente como biodegradables aunque en realidad sólo se fragmentan en partículas minúsculas), así como los recipientes de poliestireno expandido, que suelen usarse para la comida para llevar.
Leer más: Una ley aprobada por la Unión Europea pone en riesgo a los memes
Fuente: Noticias Ambientales