14.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

“La situación de Derechos Humanos en Colombia está muy grave”

El periodista colombiano, Sebastián Cote detalló en el programa Un día Perfecto de Radio SOL 91.5 lo que está sucediendo en el país cafetero.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

El periodista Sebastián Cote en SOL 91.5

En Colombia continúan con las protestas que se iniciaron hace una semana en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. Los incidentes y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se produjeron en varias ciudades, como Bogotá, Medellín y Girón.

Dialogando con SOL 91.5, Sebastián Cote, periodista colombiano, acerca de la situación en su país donde millones de ciudadanos se manifiestan en las calles de Colombia contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque.

Leer más: Coronavirus: Record de contagios en Chile en el medio de protestas sociales

“Pareciera que el mensaje es difícil de digerir para la comunidad nacional, la situación de Derechos Humanos en Colombia está muy grave. Durante los últimos 6 días ha habido unas jornadas de protestas salida de lo habitual”, dijo Cote.

Según la Defensoría del Pueblo, una semana de protestas deja por lo menos 22 muertos, aunque organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor. La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que entre el 28 de abril y el 4 de este mes ha contabilizado “31 personas víctimas de violencia homicida” por la brutalidad policial.

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del congreso.

Duque, el presidente, pidió “tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con “líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas” para lograr incrementar la recaudación “sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”.

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas