Según un informe de la ONU Medio Ambiente, si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente las vidas humanas estarán en peligro.

Imagen ilustrativa

Hoy en Nairobi, Kenia, la ONU MA advirtió las amenazas que enfrentara la salud humana al  publicar la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global.

El documento tiene como ejes:

  • La resistencia antimicrobiana podría convertirse en una de las principales causas de muerte en 2050 debido a la contaminación del agua.
  • Los autores aseguran que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para evitar mayores riesgos.
  • Si se destina 2% del PIB a inversiones verdes, se reducirá el impacto climático y la pérdida de ecosistemas, mientras se mantiene el crecimiento económico proyectado.

El informe emblemático de ONU MA, fue elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

Leer más: Calentamiento global; se necesitarán medidas rápidas y sin precedentes

La sexta edición del reporte Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés), señala que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Todavía se pueden cambiar las cosas

El mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

El GEO-6 se publicó en la ciudad de Nairobi, Kenia, donde los ministros de medio ambiente del mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global de toma de decisiones ambientales. Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en nuestros océanos, entre otros desafíos apremiantes. La Asamblea terminara el viernes 15 de marzo.

La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente“, dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU MA. “Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora” explicó Msuya.

Leer más: Microplásticos  en el cuerpo de los humanos

Fuente: ONU