10.5 C
Santa Fe

“La Reforma Penal viene bien y la Corte está comprometida”

Audios

Entrevista a Juan Lewis – SOL 91.5

Este miércoles se concretó una nueva reunión de la Mesa de Diálogo por la Reforma del Código Penal en Santa Fe. En el cónclave, el Fiscal General Julio De Olazábal criticó la cantidad de tiempo que viene llevando implementar los cambios y dejó entrever que una dilación sería preocupante. 

Al respecto, fue consultado por El Subte (SOL 91.5) Juan Lewis, ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, quien luego de la reunión habló con De Olazábal. El Fiscal habría reconocido que sus palabras durante la Mesa de Diálogo fueron un tanto pesimistas.    

“A partir de la mesa de diálogo, él (De Olazábal) se comprometió en cambiar los términos en que había presentado su propuesta de hoy. En alguna medida estaba presentando una manera pesimista, porque dice que no se avanza y hay cuestiones que tienen que ver con el Poder Legislativo y el Poder Judicial”. 

Lewis recordó que De Olazábal había planteado con que había un “cero porciento” de avance en la designación de jueces y fiscales, pero según Lewis, esto no pasa. “Está el concursos terminado, el gobernador está remitiendo los pliegos para adjudicarlos en tandas de a 15. Esa fue una de las discusiones”. 

Para el ministro de Justicia “si uno lo mira como proceso, la cuestión tiene otro cariz y se ve que avanza. También el Fiscal General admitió que hay responsabilidades compartidas y se quejó de las cosas que tiene que facilitar el Ejecutivo. Pero nosotros tenemos reglas muy rígidas que no son sin sentido e que implican los controles que tiene que tener la administración pública. Todas esas cosas están en marcha. En cambio nosotros vemos que hay casos más esenciales como la conformación de las oficinas de gestión judicial, que son imprescindibles y que la Corte todavía no ha terminado su concurso”. 

Lewis recordó también como hecho no menor, que el Ministerio Público de la Acusación no ha entregado su estructura y le faltan reglamentos. 

“El proceso es lento por naturaleza, pero hay dilaciones que corresponden a la Corte, otras al Ejecutivo, y los propios fiscales y el defensor general están demorando su trabajo”. 

“Tengo la idea que esta reforma marcha bastante rápido. En todas las regiones de América Latina los procesos de reforma penal no bajan de los 5 años. La ley de implementación progresiva se planteó en 2008 para 2009, y tomando esa referencia creo que estamos bien”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.  

Asimismo, el funcionario provincial comparó que “nuestro proceso de reforma no es cambiar un código reemplazando un librito por otro. Implica integrar dos nuevos órganos enteros desde cero, como el de la Acusación y la Defensa”. 

Por último, Juan Lewis manifestó que “la Corte está comprometida con el avance de la reforma, no en los tiempos que quizás uno espera, pero sí de forma activa, intentando desatar trabas para que esto arranque”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas