14.3 C
Santa Fe

La querella pedirá la prisión perpetua para los otros dos investigados por el crimen de Hugo Oldani

Los abogados Ramiro Díaz Duarte y Agustín Márquez dialogaron con Sol Play en la reanudación del juicio por el homicidio del comerciante ocurrido el 11 de febrero del 2020.

Juicio por el crimen de Hugo Oldani

Este lunes se retomó el juicio contra dos hombres investigados por el homicidio de Hugo Oldani cometido en febrero del 2020 en una galería comercial del centro de la ciudad de Santa Fe. Los acusados son Andrés Kaipl de 32 años y Juan Manuel Ruffino de 28.

 

De acuerdo con lo planteado en la acusación, solicitará la pena de prisión perpetua para las dos personas investigadas.

 

“Entendemos que las evidencias que hoy se están transformando en pruebas son contundentes, que van a arribar al resultado de certeza requerido y que va a caer una condena sobre estos dos sujetos que están siendo juzgados. La fiscalía coincide con la querella en un pedido de prisión perpetua para ambos participantes”, dijo el abogado Ramiro Díaz Duarte en Sol Play.

“Entendemos que la participación que ha tenido cada uno en este plan criminal ha sido elemental, necesaria y que no hay otro camino posible. Los roles son de participes necesarios atendiendo a la esencialidad de los aportes tanto de Ruffino como de Kaipl que son los que se están juzgando en el marco de este juicio”, expresó.

“El rol que ocupó Ruffino es transportar a los integrantes de esta banda a las inmediaciones a la galería Rivadavia, esperar que cometan el hecho y luego retirarlos del mismo poniéndolos bajo resguardo en el domicilio de un allegado a él”, explicó y agregó: “En cuanto al imputado que resta juzgar lo que ha ejercido es una especie de inteligencia previa, es decir, se apersonó a inmediaciones de la galería, el mismo 11 de febrero del 2020, y un sujeto de identidad aun desconocida le proveyó una serie de datos vitales para la ejecución del hecho. No solo eso es lo que ha aportado en el marco de este plan criminal sino que también presta un auxilio posterior, es decir, concretamente lo que efectúa no el trayecto directo de Ruffino pero si encontrarse en un punto común que los puso a resguardo”.

 

Además de los acusados, el homicidio fue cometido por otras dos personas que ya fueron condenadas y una tercera que se quitó la vida en una celda en la cárcel de las Flores, donde cumplía prisión preventiva.

 

El hecho

El homicidio de Oldani fue cometido alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia, ubicada en La Rioja al 2.400 del centro de la ciudad de Santa Fe.

“La investigación realizada permitió evidenciar que los múltiples implicados en el ilícito no sólo tuvieron la intención de sustraer y apoderarse ilegítimamente de dinero y/o efectos de valor de la víctima, sino también de atentar contra su vida con el fin de procurar su impunidad”, planteó la Fiscalía en la audiencia preliminar.

De acuerdo con la acusación, Cristian Bruno Figueroa, Brian Nahuel Damiani y una adolescente de 17 años –de iniciales ACG– ingresaron a la galería. Damiani se quedó en el hall de entrada, mientras sus acompañantes se dirigieron a los locales 29 y 30 en los que funcionaba la agencia Oldani Turismo S.R.L.

“Oldani –que estaba solo en el local– les abrió la puerta de su local y, una vez adentro, le exigieron la entrega de dinero y/o efectos de valor”, relató el MPA. “Figueroa amenazó a la víctima con una pistola calibre 9 milímetros. Sin embargo, Oldani logró resistirse y frustrar el robo, tras lo cual el agresor le disparó con el arma de fuego”, se aseguró.

Acusados

“Luego del homicidio, Figueroa, Damiani y la adolescente salieron corriendo de la galería y se subieron a un auto marca Toyota modelo Corolla de color blanco que era conducido por el acusado de iniciales JMR”, manifestó el MPA. “Se fueron en ese vehículo, que es el mismo en el que habían llegado hasta inmediaciones de La Rioja y Rivadavia con el fin de cometer el robo”, se expuso.

Finalmente, según la acusación fiscal, JMR trasladó a las tres personas que habían entrado a la galería hasta una vivienda ubicada en el límite norte de la ciudad. Minutos más tarde, el acusado de iniciales AFK llegó al lugar en un auto marca Fiat modelo Palio y llevó a Damiani hasta su casa.

Por otro lado, la Fiscalía sostuvo que “la mañana de ese 11 de febrero de 2020, el acusado de 32 años condujo el auto marca Fiat hasta el centro de la ciudad en el que iba junto con JMR, Figueroa y Damiani”. En tal sentido, se remarcó que “allí se encontraron con un hombre que les brindó información sustancial y decisiva para ejecutar el hecho”.

“Tras recibir los datos, fueron hasta la Galería Rivadavia, donde AFK se bajó del auto y filmó y/o sacó fotos del lugar para mostrarle al resto de los partícipes el local en el que cometerían el robo”, se precisó.

A su vez, se sostuvo que AFK estuvo a la tarde del mismo día en cercanías de la galería. “Con el hombre que le había brindado información a la mañana, siguieron el trayecto del automóvil conducido por el acusado JMR, desempeñando un rol de apoyo y de eventual ayuda para trasladar dinero y/o efectos de valor”.

Detenciones

JMR fue detenido el 16 de febrero de 2020 en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en calle Arenales al 9.200. En el lugar también se secuestraron el vehículo marca Toyota modelo Corolla usado para trasladar a los autores del ilícito, material balístico, telefonía celular, handy y armas de fuego.

Por su parte, AFK fue detenido el 29 de diciembre de 2020 en una vivienda ubicada en calle Regis Martínez al 3000, donde se secuestró el auto Fiat Palio que utilizó para ir al lugar del hecho y para trasladar a Damiani hasta su casa.

Delitos

La acusación a JMR y a AFK es por los mismos delitos y la Fiscalía solicitará la misma pena para ambos.

Serán juzgados como partícipes principales de homicidio doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y por ser cometido para procurar su impunidad) y de tentativa de robo doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda).

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas