9.4 C
Santa Fe

La publicidad de apuestas online en Argentina creció un 150% y duplicó al 2023

Crece en Argentina la preocupación por la adicción al juego entre los jóvenes. En lo que va de 2024, las 10 plataformas que más publicitan el juego de azar en línea en Argentina invirtieron $7,3 mil millones en espacios deportivos.

Argentina: aumento de la publicidad online y el riesgo de la ludopatía

Actualmente se debate en el Congreso la problemática de la ludopatía entre los jóvenes; en ese contexto, se informó que las 10 principales plataformas de juego invirtieron en lo que va del 2024, alrededor de $7.278.964.872 en espacios deportivos, superando al doble de los invertido en 2023.

La información fue divulgada en el plenario de las Comisiones de Adicciones y Control de Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal, donde no se incluye publicidad en Google, ni Redes Sociales.

Betsson aparece como la más agresiva, al ocupar un 70% de la inversión total del año contra el 30% de las 9 restantes. Le sigue Bet Warrior, aunque aminoró respecto de los años anteriores y luego se ubicó BPlay.

Asimismo, de acuerdo a datos proporcionados por la plataforma Seenka, “el 70% de los anuncios publicitarios que se emiten por los canales deportivos del país (TNT, FOX, ESPN, DirecTV Sports, entre otros) remiten a sitios o actividades relacionadas con las apuestas online“.

Leer más: Apuestas y juegos online: docentes alertan por el preocupante incremento de la ludopatía en adolescentes

Este fenómeno es reciente en Argentina. Las plataformas de apuestas virtuales comenzaron a oficiar de “sponsors” en los últimos meses. Por ejemplo, River Plate las publicita en el espacio central de su camiseta y la también la Selección Argentina de Fútbol las tiene entre los auspiciantes. Sus nombres aparecen en la cartelería en el campo de juego, en los banners donde se realizan las conferencias de prensa y hasta en los monitores. Ocupan, fuera de la parte institucional, las señales de televisión y con mayor presencia, los canales especializados en eventos deportivos.

Entre Colombia, Argentina y México, suman 38 las marcas de apuestas online.

Las 10 marcas que más pautan 

  • BetPlay (106.770 segundos)
  • Rushbet (96.601 segundos)
  • Caliente.mx (93.381 segundos)
  • WPlay.co (84.308 segundos)
  • Betsson (50.230)
  • BetWarrior (25.074)
  • Ecuabet (10.699)
  • B Play (10.558)
  • Playdoit.mx (7.169)
  • BetCris (5.940)

En Argentina operan específicamente 16. Las tres de mayor presencia fueron en 2023: Betsson (24.784 segundos), BetWarrior (24.010 segundos) y B Play (10.558 segundos).

Leer más: La provincia exigió la baja de 273 sitios de juego online ilegal

El temor de la ludopatía en números

Las consecuencias de la expansión ilimitada de las apuestas es la propagación de la ludopatía, especialmente entre los más jóvenes. Esta condición queda manifestada en la incapacidad para resistir los impulsos a jugar, y el crecimiento en la accesibilidad de los sitios virtuales de apuestas derivó en un incremento de casos registrados.

Según una encuesta realizada entre el 17 y el 20 de mayo, con más de mil casos, el juego patológico es cercano a 3 de cada 10 participantes. Y el mismo estudio aporta un dato aún más preocupante: toman parte de este tipo de transacciones el 16% de los jóvenes del universo relevado.

El informe en cuestión fue realizado por Opina Argentina; de allí se desprende el dato de que el 24% de las personas consultadas cree que “el grupo más afectado por la patología en torno del juego son los adolescentes de 12 a 16 años“.

Además, se considera la siguiente información:

  • Un tercio de los encuestados tiene algún conocido de su entorno social que sufre de ludopatía.
  • Entre los menores de 29 años, el conocimiento asciende al 39% y entre los hombres, al 37%.
  • Los hombres (11%) son más propensos a esta práctica que las mujeres (5%).

Plenario en diputados

El plenario de comisiones entre Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática y Legislación Penal se reunió el pasado martes para ampliar el debate sobre la temática de ciberapuestas y ludopatía con la exposición de más de una decena de especialistas, donde además se dialogó la posibilidad de incluir a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes en el debate y recordó una reunión en la que se analizó la ludopatía infantil.

Para el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, Gabriel Mraida, esta adicción tecnológica es “una pandemia silenciosa que se expande en las aulas, en los clubes, los hogares y pone a las familias en alerta“.

El funcionario explicó que las apuestas online están mayormente concentradas en estratos socioeconómicos bajos, y señaló que “las visitas a plataformas de apuestas online ilegales aumentaron un 150% en un año y que 11,4 millones de residentes en Argentina ingresaron a sitios de apuestas entre enero y septiembre de 2023“.

En este sentido, todos los oradores coincidieron en la importancia de “trabajar en dar visibilidad a los adultos, establecer precisiones sobre cómo alertar a los mayores, sean padres o tutores“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas