El economista Matías Battista brindó detalles en SOL 91.5 del “test de la golosina” de Walter Mischel.

Walter Mischel.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Prueba de la golosina 

¿Qué es la prueba de la golosina? ¿Qué propósito tiene? El economista Matías Battista contó en SOL 91.5 en qué consiste el “test de la golosina” de Walter Mischel.

 

“En el año 1960, un psicólogo social que se llamaba Walter Mischel de Estados Unidos, armó un test muy interesante porque él entendía que la conducta de las personas se define cuando tenemos entre cuatro o siete años”, comenzó.

“Entonces, hace un test muy simple que tuvo tremendas dimensiones desde lo económico, financiero y lo del ahorro”, dijo y explicó: “El tipo junta a un grupo de chicos entre 4 a 7 años, los coloca en el aula y les deja en cada uno de los pupitres, una golosina. Él les explica que no tienen que comer la golosina y que en 20 minutos quienes no comieron la golosina van a recibir de premio otra golosina”.

“Hizo el test, surgió determinado resultado, siguió estudiando esa conducta de esos chicos que tuvo en el aula durante 40 años y se dio cuenta que quienes habían sabido manejar sus impulsos y no precipitarse sobre la golosina y esperar la recompensa, es decir, que habían invertido un tiempo de 20 minutos para recibir el doble de lo que tenían sobre la mesa, tenían una conducta impecable en materia de ahorro e inversión; y quienes no habían cumplido el test de manera correcta eran ´derrochones´”, continuó.

El test es un faro que todos miran porque las decisiones tienen que ver con lo emocional: cuando uno no domina sus emociones y no sabe organizarse ni posponer para tener algo mejor en el futuro, termina cometiendo errores de manera constante”, sostuvo.

 

 

“El ahorro es la base de tu fortuna”, afirmó. “La clave está en controlar las emociones y no precipitarse”, agregó.