19.4 C
Santa Fe

La provincia adjudicó las obras de conectividad a internet para barrios populares de la ciudad

En el marco del programa “Santa Fe + Conectada” se firmó la adjudicación para la ejecución de las obras.

 

Conectividad a internet en barrios populares de Santa Fe 

Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto, firmaron la resolución de adjudicación para la ejecución de obras de conectividad en 20 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En ese marco, los funcionarios señalaron que de este modo se pone en marcha el programa “Santa Fe + Conectada” y remarcaron la importancia que tuvo la reciente sanción de la ley de conectividad que permite a la provincia acceder a un préstamo internacional en inmejorables condiciones para financiar dicho programa.

 

Cumplida la etapa de evaluación de ofertas técnicas y económicas, las obras fueron adjudicadas a la empresa Tecnored S.A., que cotizó la suma de $15.893.806,29 y U$S 455.966,94 para las obras de conectividad en barrios populares de la ciudad de Santa Fe y $20.760.807,93 y U$S 547.425,20 para las obras de conectividad en barrios populares de Rosario.

 

Los funcionarios señalaron que las obras proyectadas, que comenzarán a la brevedad, incluyen un total de 20 barrios populares de los centros urbanos más grandes de la provincia -8 de Santa Fe y 12 de Rosario- y constituyen la primera etapa del Programa Santa Fe + Conectada que prevé la implementación de un Plan de obras de infraestructura del sistema de conectividad que permitirán que un total de 134 barrios populares en ambas ciudades tengan acceso a wifi libre.

 

Además, Corach explicitó que se trata de un proyecto innovador que dispondrá el primer despliegue de wifi 6 en barrios populares de la Argentina, inaugurando una obra inédita que mejorará considerablemente y en términos de sustentabilidadla calidad de vida de los habitantes de los barrios beneficiados.

 

Acerca del Programa Santa Fe + Conectada

El programa “Santa Fe + Conectada” permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos. También prevé que 134 Barrios Populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).

Agosto indicó que en Santa Fe existen brechas digitales de magnitud con severas desigualdades en el acceso a servicios de conectividad en todo el territorio provoncial. Este problema de la falta de infraestructura para conectividad quedó evidenciada por la pandemia de Covid-19 que puso en evidencia a una cruda realidad: el 72% de las escuelas no poseen conexión a internet para el uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos de la provincia, existiendo marcadas diferencias en cuanto al acceso a dispositivos y conectividades según la pertenencia social.

Cabe señalar que el plazo de ejecución de las obras de esta primera etapa es de 4 meses. La coordinación está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Gestión Pública, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economia.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas