21 C
Santa Fe

La policía reprimió a los docentes mientras armaban una Carpa Itinerante frente al Congreso

Ocurrió el domingo por la noche y como saldo dejó a cuatro maestros detenidos, aunque ya fueron liberados. La mencionada carpa tenía como consigna: la convocatoria a la paritaria nacional docente y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Momento en que la policía reprimía a los docentes. Foto: Ámbito Financiero.
Momento en que la policía reprimía a los docentes. Foto: Ámbito Financiero.

Gremios docentes denunciaron que personal de la Policía Federal reprimió para impedir la instalación de una “escuela itinerante” en la plaza ubicada frente al Congreso nacional, en medio de la tensión por el conflicto salarial. Los incidentes dejaron como saldo “cuatro detenidos”.

Representantes de UTE, SUTEBA, CTERA y otros sindicatos del sector se encontraban en el lugar resistiendo con un cordón de seguridad, lo que denunciaron como un “intento de desalojo” por parte de la policía, que impidió a los docentes montar allí una estructura para la realización de actividades y debates públicos en torno al conflicto.

Entre los dirigentes sindicales apostados alrededor de la estructura, de 20 metros de largo de 10 de ancho, que en alguna medida intenta evocar el espíritu de la “Carpa Blanca” de fines de los 90, se encontraban el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; y el máximo representante de UTE, Eduardo López, entre otros.

El secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, señaló a esta agencia que las dos consignas principales de la “escuela itinerante” iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, que por el momento el Gobierno se niega a conceder, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

“Va a recorrer distintos lugares del país. La idea es que se hagan actividades y se den debates sobre la situación de las provincias”, explicó el dirigente gremial respecto al aula itinerante, que iba a permanecer instalada frente al Congreso por alrededor de una semana.

Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese “cambio de estrategia” significa la claudicación de la “lucha”.

En tanto, los cuatro maestros que habían sido detenidos ya fueron liberados y durante el mediodía de este lunes habrá asambleas dentro de los distintos gremios para evaluar como continuar con las medidas de fuerza.

Postura de la ciudad de Buenos Aires

Luego del incidente entre la Policía y los docentes en la Plaza del Congreso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad emitió un breve comunicado con su versión sobre los hechos.

En el texto oficial, la cartera porteña expresó: “Se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas comenzó hoy, a las 13, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso. Por consiguiente, se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público. También se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme”.

Fuente: Ámbito Financiero/Minuto Uno/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas