16.7 C
Santa Fe

La ONU quitó al cannabis de la categoría de drogas más peligrosas

La Comisión de Estupefacientes del organismo internacional votó hoy para quitar al cannabis de un listado de narcóticos que compartía con la heroína.

Foto: Shutterstock

La ONU eliminó al cannabis de la categoría de drogas peligrosas 

Este miércoles una comisión de las Naciones Unidas votó la eliminación del cannabis para uso medicinal de una categoría de las drogas más peligrosas. Se trata de la Comisión de Estupefacientes que consideró una serie de recomendaciones brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reclasificación del cannabis y sus derivados.

Es una recomendación clave para eliminar del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Leer más: El Gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Las convenciones de drogas de la ONU son tres tratados de Naciones Unidas que le dan marco legal internacional al régimen de control mundial de drogas y son: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (enmendada por el Protocolo de 1972), el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

Los tratados buscan tipificar las medidas de control aplicables a nivel internacional para garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas con fines médicos y científicos, y prevenir su desvío hacia canales ilegales, incluyendo también disposiciones generales sobre tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

En las convenciones de 1961 y 1971 se clasifican las sustancias en cuatro listas, en relación a su valor terapéutico y riesgo potencial de abuso. A su vez, la convención de 1988 anexó dos tablas que se listan precursores, reactivos y disolventes que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Leer más: “La lucha tuvo sus frutos y Argentina tiene una ley como corresponde”, Laura Acosta de Mamás Cannabis

Según lo publicado por el New York Times, los expertos indican que la aprobación de la mencionada recomendación, no tendrá implicaciones inmediatas para aflojar los controles internacionales, y los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis.

No obstante, muchos países buscan orientación en las convenciones internacionales, y el reconocimiento de la ONU es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas que dicen que el derecho internacional está desactualizado.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas