Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La Municipalidad, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, manifiesta su apoyo a la marcha del 25N que se realizará este jueves. Además recuerda los canales de atención y las distintas acciones que impulsa para ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de la población trans.

Trabajar para erradicar la violencia de género

La Dirección de Mujeres y Disidencias, a cargo de Soledad Artigas, sostiene una serie de acciones e iniciativas enfocadas en “la prevención, el acompañamiento y la erradicación de la violencia de género”. Además, desde la Municipalidad brindan acompañamiento para víctimas de violencia de género y asesoramiento legal.

Leer más: 40 años del 25N: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

En diálogo con los medios, Artigas se refirió a las tareas que realizan desde la Dirección: “Nuestra tarea es recibir a las mujeres que vienen de experiencias muy duras y difíciles de sobrellevar en la soledad, y en el servicio encuentran asesoramiento, acompañamiento, y un seguimiento de su situación. Además, nuestro trabajo es generar las primeras medidas de protección, desde poder ofrecer nuestra casa de protección que es un dispositivo muy importante en el sistema de protección integral de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia y que permite resguardar la vida de las mujeres hasta asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico, una escucha atenta y activa de la situación es que las mujeres están viviendo”, detalló la funcionaria municipal.

Artigas destacó además la implementación del botón de alerta, un dispositivo necesario que contribuye a la protección de las mujeres. “Nosotras siempre decimos que estos dispositivos en sí mismos no sirven si no hay un acompañamiento territorial y cuerpo a cuerpo, que es nuestra tarea”, afirmó.

Leer más: 25N: Habrá una movilización de mujeres y disidencias en Santa Fe

La Dirección de Mujeres y Disidencias registró hasta el 11 de noviembre 1.894 casos de violencia de género. “Si bien los números no crecen sobredimensionadamente, se trata de una cifra elevada, porque indica la atención de cinco personas por día en promedio. Es un número que sigue siendo alto para la ciudad de Santa Fe”, advirtió Artigas y aclaró que los datos “no representan el 100 % de las situaciones de violencia de género que se viven en Santa Fe, porque muchas veces no llegan a nuestro servicio o las mujeres llegan a una comisaría en su barrio, hacen la denuncia, y no tienen la necesidad de venir o no se les avisa que pueden contar con este servicio”.

Por último, la funcionaria destacó que “lo que las mujeres tienen que saber es que si están viviendo una actuación de violencia de género pueden acercarse al municipio, a Las Heras 2883 de lunes a viernes de 8 a 18, pueden llamar al 0800 777 5000 las 24 horas del día, o pueden acercarse a una comisaría en su barrio a contar lo que les pasa y desde las comisarías deberían poder asesorarlas a que se acerquen al municipio para poder tener un acompañamiento”.

Fuente: Municipalidad