15.5 C
Santa Fe

¿Qué es la misofonía? El peculiar trastorno que padece Natalia Oreiro

La actriz y cantante reveló el padecimiento que sufre desde chica. “Se traduce como odio al sonido”, reiteró.

El raro padecimiento de Natalia Oreiro, cuando determinados ruidos se transforman en un infierno

Natalia Oreiro, actriz y cantante, reveló en el ciclo de Telefe que conduce Santiago del Moro el trastorno que lleva desde que era una chica. Precisamente el conductor le pregunta sobre una situación cuando mascaba chicle y que a ella le incomodó. “En realidad no es una fobia, sino una enfermedad neurológica. Se llama misofonia y se traduce como odio al sonido“, aclaró.

El 7% de la población la tiene y no lo sabe. Es una de las enfermedades llamadas como ‘raras’ y está diagnosticada desde hace unos pocos años. Yo la tuve toda mi vida y no lo sabía. Pensaba que era loca y mucha gente me miraba como que yo era snob o histérica. Al principio no entienden por qué me molesta el chicle, pero luego se supo que no es algo psicológico. Y que no tiene cura“, dijo Oreiro.

El chicle para mí es como el punto máximo. Pero hay varios ruidos que a los que padecemos esto nos hace daño. La lapicera por ejemplo es otro de esos sonidos que me generan ansiedad, palpitación, sudor frío, y no puedo concentrarme en otra cosa que no sea eso. No es un toc sino es una enfermedad neurológica“, detalló.

Leer más: Artistas de la industria de la música alertan que su sector estará al “borde del colapso” producto de la cuarentena

La misofonía o sensibilidad selectiva al sonido, es un posible indicativo de trastorno neurológico que consiste en la intolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas, como comer, toser, masticar, o también por sonidos producidos al utilizar ciertos objetos, los cuales pueden desencadenar ansiedad y conductas agresivas en el paciente.

Este trastorno se asocia a un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y según algunos estudios podría estar causado por experiencias negativas asociadas a sonidos específicos. El término fue acuñado por los médicos estadounidenses especializados en otorrinolaringología Pawel y Margaret Jastreboff, pero no tiene reconocimiento oficial en las clasificaciones de trastornos psiquiátricos.

Fuente. Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas