12.2 C
Santa Fe

“La mayoría de los medios estaba en condiciones de irregularidad”

Audios

Primera parte de la entrevista a Juan Carlos Cesoni – SOL 91.5

Juan Carlos Cesoni fue designado en Santa Fe como delegado del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), en reemplazo del electo diputado Leandro Busatto, quien hubiera ocupado ese lugar.

En comunicación con EL Subte (SOL 91.5), Cesoni habló de la adhesión por parte de los medios locales a lo que impone la Ley 26.522. 
“Hemos notado que por vocación propia algunos medios están cumpliendo, como en el incremento de programación local, en la pauta, algunas señales en lo que tiene que ver con locutores, la presentación de las programaciones, el cumplimiento de la grilla. Nosotros entendemos que se trata de un proceso para ellos que presenta dificultades técnicas”. 

“En los casos en los casos que vemos que no hay la voluntad para avanzar, entonces caemos con el peso del organismo para exigirles que den cumplimiento a la ley”. 

El delegado del AFSCA local indicó que se dispone de la información recabada por el Censo 2010 para conocer más del sistema de medios y su funcionamiento. “De allí obtuvimos una cantidad de radios FM, las AM y los cables operadores. No han sido publicados estos datos, pero en el organismo los disponemos.  
La gran mayoría de los medios de comunicación se encontraban en condiciones de irregularidad porque el COMFER (ex autoridad de aplicación) no le otorgaba las herramientas para modificar esta situación. No se agregaban concursos públicos, no se atendían las solicitudes de licencia. El organismo ha tomado la decisión de avanzar en este sentido. Se abrieron concursos públicos en 10 provincias del país, donde se van a entregar más de 600 licencias para FM y está abierto el concurso para las señales de cable operadores”. 

El posible desprendimiento de operadores por parte de Cablevisión

Según Cesoni explicó sobre la Ley 26.522, para operar un cable se establece una zona primaria de servicio. La zona es aquella que se le adjudica por resolución a través del organismo y lo que esté por fuera de esto vulnera la ley. 

“Los operadores de cable que están autorizados van a seguir funcionando normalmente en tanto no se detecte que en la composición del entramado de negocios superen los máximos establecidos de licencia.Sería el caso de Cablevisión. No sabemos cual será la decisión de ellos pero se van a tener que desprender de licencias. En Santa Fe tienen 22 localizaciones cuando la ley establece que a nivel país no puede tener más de 24. Es un caso clarísimo donde va haber cambios. No sabemos por donde pasará la decisión empresarial.Optarán por renuncias, vender los activos, esperando que el organismo autorice el funcionamiento de otro operador. En el caso de que no tomen ninguna de estas decisiones, el Estado se ve facultado a intervenir estos medios para garantizar la continuidad del servicio a los efectos de resguardar el interés público y social”.

El denominado “7D”

Al respecto, el funcionario de la AFSCA aseguró que “no hay nada más que esperar. La Justicia ya dictó una fecha de caducidad de la medida cautelar, en la caída de la misma, la ley entra en plena vigencia. El grupo espera una cuestión de fondo que tiene que ver con una inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley, pero es facultad de la Corte decidir sobre estos asuntos. 

El Estado tiene el derecho de intervenir. La licencia se puede extinguir por pérdida o incumplimiento de los requisitos. Ellos los perdieron porque disponen de un número mayor de lo que el artículo 45 establece. Al perder las condiciones para la titularidad de la licencia, el Estado puede intervenir”. 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas