18.8 C
Santa Fe

La madre Alba no declarará en el caso José López por un “estado demencial moderado”

La responsable del convento donde fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López con casi nueve millones de dólares no está en condiciones de afrontar un proceso penal porque sufre “un estado demencial en estado moderado”.

convento lopez

La conclusión se desprende del informe que presentó la Junta Médica convocada para evaluar su estado de salud. “No se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal”, escribieron los tres médicos que recibieron a la religiosa de 95 años.

El fiscal federal Federico Delgado había pedido determinar si Alba Martínez estaba en condiciones de afrontar un proceso penal para investigarla sobre los hechos.

La religiosa estuvo cerca de una hora reunida con López a solas la madrugada del 14 de junio pasado y fue ella quien avisó a las otras monjas del convento que el ex funcionario iba a ir al lugar, luego de hablar por teléfono con él y con su esposa.

Un primer informe del Cuerpo Médico Forense concluyó que la mujer es inimputable pero Delgado y la Oficina Anticorrupción (AO) pidieron una junta médica.

Los médicos concluyeron sobre el cuadro clínico y cognitivo de Alba “que requiere asistencia permanente, se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto” y que “los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado”.

“No tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas”, dijeron los médicos y que “no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables”, ni “poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente”.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas