15.6 C
Santa Fe

La lucha de mujeres y disidencias coloreó de violeta al 2022

En Sol Play 91.5 te invitamos a realizar un recorrido transversal por los hechos que marcaron la agenda de género a nivel nacional y provincial en este 2022.

Por Laura Kretschmen

 

El 2022 de las Mujeres, Géneros y Diversidades

Como cada año, desde nuestro medio nos tomamos el tiempo para realizar balances y analizar los sucesos más trascendentales para nuestra sociedad.

Dentro de este marco, es imposible no hacer hincapié en las luchas de mujeres y disidencias que indudablemente marcan agenda año a año en nuestro país en la búsqueda de la igualdad, la equidad y la erradicación de toda forma de violencia contra estos colectivos.

Si bien podemos afirmar que, principalmente en los últimos tiempos, se han logrado grandes avances en la conquista de derechos, también es una certeza que aún queda mucho por trabajar en este marco para garantizar la ecuanimidad en cuanto a posibilidades, acceso y oportunidades.

Cifras de Violencia de Género 2022.

En lo que respecta a violencia de género, que es una de las causas más inspiradoras de la lucha de mujeres y disidencias, el análisis es ambiguo ya que a nivel nacional se contabilizó un femicidio cada 33 horas, y la provincia de Santa Fe se posicionó en el segundo lugar con más crímenes de mujeres, superado solo por Tierra del Fuego. Tales datos, indiscutiblemente inquietantes, se desprenden del relevamiento ejecutado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Pero en contrapartida, la Primera Circunscripción Judicial -que engloba a las ciudades de Santa Fe, San Jorge, San Justo, Esperanza, San Javier, Helvecia, Gálvez, Coronda y sus alrededores- documentó la menor cantidad de crímenes en contexto de violencia de género desde 2014. Además, la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación informó que en esta circunscripción sólo se abrió una única causa por femicidio relacionada con el impactante transfemicidio de la referente Alejandra Ironici ocurrido en agosto.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como cada #8M los colectivos feministas se reunieron en la tradicional marcha para reclamar por los derechos de mujeres y disidencias, esta vez bajo el lema “La deuda es con nosotras/es. No al acuerdo con el FMI”claramente haciendo alusión a la problemática de índole política y económica del país y su acuerdo con el organismo internacional de préstamos.

En dicha ocasión, la convocatoria se dio cita en el Ministerio de Seguridad de la Provincia como punto de partida de la procesión hacia la Plaza 25 de Mayo. La marcha se caracterizó nuevamente por la presencia de carteles, banderas, cánticos y diferentes expresiones artísticas que graficaron las numerosas situaciones de desigualdad y violencia que atraviesa el colectivo.

Algunos de esos reclamos estaban relacionados con causas históricas como el pedido del cumplimiento del cupo laboral trans, los abusos físicos, sexuales, psicológicos y de toda índole, la desigualdad salarial y laboral, la falta de paridad de género en diferentes ámbitos de trabajo, la declaración de la emergencia en el contexto de violencia de género y la regularización de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en 2020, entre otras cuestiones.

Puntos violetas, un compromiso del Estado provincial.

Una iniciativa a destacar en materia de género y diversidades en este año saliente, es la puesta en marcha de los puntos violetas en nuestro territorio provincial, los cuales son espacios pensados para que las mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Estos ámbitos se desarrollan como áreas de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias.

Por otra parte, allí se destacan programas dirigidos a las juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Por supuesto también se trabaja en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Con casi 370 millones de pesos de inversión esta política de desarrollo territorial enmarcada en el Plan Incluir, prevé construir finalmente 40 Puntos Violetas distribuidos en 40 municipios y comunas de la provincia, de los cuales, hasta el momento se inauguraron 25, en el afán de descentralizar los abordajes de problemáticas relacionadas con el género y las disidencias, y llevar respuestas a la mayoría de los territorios de nuestra provincia.

Foto: Gobierno de Santa Fe
Foto: Gobierno de Santa Fe

Transfemicidio de Alejandra Ironici

Indudablemente uno de los puntos de quiebre de este 2022 en las luchas de las mujeres, géneros y diversidades fue el transfemicidio de la referente y activista Alejandra Ironici, quien en agosto de este año fue hallada sin vida por un familiar, en su domicilio particular.

Por este hecho imputaron a su expareja Héctor Barrero por transfemicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. A mediados de diciembre concluyeron las investigaciones sobre el crimen y se presentó la acusación formal contra el sospechoso de 32 años, para quien se solicitó la condena a prisión perpetua.

Leer más: Inauguró un Punto Violeta en Sauce Viejo con el nombre de Alejandra Ironici

Actualmente, es la fiscal Alejandra del Río Ayala quien se encuentra al frente de la causa junto a su colega Carla Cerliani, ambas  jefas de las unidades que se encargan de investigar delitos vinculados a las violencias de género y sexuales en Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Victoria Alejandra Ironici era una referente de la comunidad LGBT+, docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe, cuya esperanza de vida promedio no supera los 35 años por las hostilidades a las que se encuentra sometido este colectivo en su entorno.

Por ello, su transfemicidio constituyó un duro golpe a la batalla contra la violencia y su figura se transformó indiscutiblemente en un símbolo de lucha y reclamo contra la transfobia en las diversas marchas que se llevaron adelante para pedir justicia en su nombre, y seguramente para las manifestaciones que se efectúen en el futuro por esta causa.

5 de noviembre, Marcha del Orgullo LGTBIQ+

Otro de los eventos más relevantes dentro de la agenda de género y disidencias fue la ya tradicional Marcha del Orgullo LGTBIQ+ que crece año a año en las provincias de todo el país. En este 2022 se celebró la edición número 31, en la cual se exigió principalmente una Ley Integral Trans, una nueva ley Antidiscriminatoria y el lema “Sí al lenguaje inclusivo”.

Leer más: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTQ?

Llena de color, música y festejos, la edición 2022 de esta procesión se caracterizó por la convergencia de diferentes colectivos y agrupaciones de índole social y político, reconocidos artistas y hasta emprendedores y artesanos. En Buenos Aires, se lucieron también los ya icónicos camiones que fueron adornados como carrozas para el desfile.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar las agresiones que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El #25N en nuestra ciudad tuvo esta vez una carga emotiva mucho más fuerte debido al ya mencionado transfemicidio de Alejandra Ironici, quien fue uno de los principales símbolos de este reclamo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito del lema: Nos falta Alejandra Ironici”.

Pero otra de las cuestiones que tomaron relevancia y pudieron verse reflejadas en esta jornada conmemorativa en particular fue que, por primera vez en la ciudad, se realizaron dos convocatorias distintas de lucha: dos marchas diferentes se llevaron adelante ese día.

Esto se debió a que la histórica Mesa Ni Una Menos de la ciudad de Santa Fe se segmentó en dos luego de siete años de unidad que habían tenido su inicio en 2015. Evidentemente, algunas diferencias afloraron y el espacio se vio atravesado por un resquebrajamiento que, en noviembre, lo obligó a dividirse para tomar diferentes caminos dentro de la lucha feminista.

Dos años desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ya en diciembre de 2022, el año en su ocaso nos encuentra atravesando un segundo aniversario de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo lograda en el pandémico 2020 y celebrada como una de las mayores victorias en la lucha de los colectivos feministas por la obtención de derechos para las mujeres y disidencias.

En este marco, luego de la implementación de la norma, comenzaron a publicarse los primeros datos en el sistema público de salud, donde se reportaron 132.754 prácticas IVE, se capacitó a más de 2.000 profesionales y hay 1.443 centros sanitarios que la garantizan en el país.

Leer más: Ley del aborto en Argentina: Así votaron los senadores santafesinos

Sin embargo, se espera que este viernes 30 de diciembre, cuando efectivamente se cumplan 24 meses exactos desde la aprobación de esta ley histórica, se desarrolle también en redes sociales “un redazo federal” utilizando los hashtags #EsLey, #ImplementaciónYA y #SumatealaCampaña.

Leer más: Diputados aprobó la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis

Esto forma parte de una convocatoria de la Campaña Nacional por el Aborto Legal quienes solicitan, entre otras cosas, la capacitación en técnicas seguras y de calidad para interrupciones en segundo trimestre; el cese de violencia institucional y obstétrica; la provisión de anticonceptivos en todos los niveles de atención de salud; la plena implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; la libertad a todas las presas por abortos u eventos obstétricos; Estado Laico; y erradicar la obstaculización o incumplimiento de la ley por parte de las obras sociales y prepagas.

El futuro es violeta

El 2022, como los años anteriores y seguramente como todos los que vendrán, fue un ciclo de lucha aguerrida por la obtención de derechos. Uno donde se reafirmó nuevamente esa premisa que reza que “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Fue también el 2022, un cúmulo de 365 días donde la sororidad y la voz de las minorías se alzó una vez más pidiendo justicia por todas las que nos faltan, aunadas si se quiere, en la figura de la icónica Alejandra Ironici, que no hace más que englobar la pérdida de todas aquellas anónimas que se fueron a manos del patriarcado.

A paso firme pero lento, las diferentes agrupaciones feministas fueron afianzando logros en materia de derechos, igualdad y equidad también en este 2022.

Y aunque realizar conjeturas sobre el futuro pueda resultar contrafáctico, hay una situación que hoy puede tomarse con certeza y es que el camino de la conquista de derechos todavía tiene un largo tramo por delante por lo que, así como indudablemente, la lucha de mujeres y disidencias coloreó de violeta al 2022, probablemente, en el futuro esa tinción se intensifique.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas