El presidente de los Estados Unidos elaboró el informe anual de los países que no hicieron nada para reducir la producción o el tránsito de drogas en su territorio.

Lucha contra el narcotráfico 

El presidente estadounidense Donald Trump divulgó este viernes la lista de países más involucrados en el narcotráfico. El documento, que se elabora anualmente, viene repitiendo los mismos 22 en las últimas ediciones.

Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo el mandatario estadounidense en el memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas. En tanto, cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

Fuente: Infobae