26.6 C
Santa Fe

La Ley de Educación y ESI están frenadas en el Senado

La Iglesia presiona para que no salga tal como fueron aprobadas en Diputados. ¿Qué dicen desde el arzobispado?

Senadores del Bloque Justicialista recibieron este miércoles a miembros de la Iglesia Católica para debatir sobre la ley de Educación y los alcances de la iniciativa de Educación Sexual Integral. Foto: Cámara de Senadores.

Hace tiempo que la Cámara de Diputados aprobó las iniciativas de Ley de Educación y Educación Sexual Integral (ESI) pero se toparon con el Senado que parece más reacio a aprobar ambos proyectos. En el medio de la discusión aparece otro actor político: la Iglesia Católica, que rechaza gran parte del articulado de las normativas.

Un diputado del radicalismo, referente del Frente Progresista, indicó a SOL 91.5 que el Senado escucharía a la iglesia, “van a borrar los puntos más importantes y volvería a Diputados”.

Por otra parte, el legislador del Frente Social y Popular Carlos Del Frade acusó a los obispos de intentar frenar la ley de educación: “Increíble el poder que tienen hoy tres obispos en la provincia, que quieren subordinar la propiedad del cuerpo, la propiedad del cerebro de la gente a lo que ellos dispongan y que debe hacerse con la educación”. El senador justicialista Rubén Pirola respondió que las acusaciones son “una irresponsabilidad”, y aclaró que los proyectos en cuestión están siendo estudiados.

La semana pasada, los arzobispos Sergio Fenoy (Santa Fe) y Eduardo Martín (Rosario, presidente de la Comisión Episcopal de Educación) y el obispo Luis Fernández (Rafaela) se reunieron con el presidente del Senado Carlos Fascendini y los senadores radicales Orfilio Marcón (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Felipe Michlig (San Cristóbal), para plantear sus reparos a la ley de educación.

En particular, el punto que más preocupa a la Iglesia es la inclusión de la educación sexual integral dentro de la ley de educación provincial. Los obispos entregaron un comunicado con una serie de planteos sobre el proyecto. Entre ellos, critican que “hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, y no respeta la realidad de una sola educación pública con una gestión estatal y otra privada”.

También señalaron que “al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural se excluye a una parte del sistema educativo provincial: la educación confesional y religiosa”. Y acotaron que el proyecto “excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación”.

En su núcleo central, el documento de los obispos indica que el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados “limita la educación sexual integral a la sola perspectiva de género, por lo que plantea un reduccionismo de la persona”.

Por otra parte, este miércoles pasado, representantes de la Iglesia Católica retomaron el lobby pero con los senadores del PJ, que tienen mayoría en la cámara.

Los senadores justicialistas recibieron las mismas demandas que sus colegas del radicalismo y acordaron “seguir escuchando todas las voces para poder hacer, entre todos, la mejor y posible ley de educación en beneficio de los alumnos de la provincia”, según indicaron en un comunicado conjunto.

Fuente: El Ciudadano/SOL 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas