13.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La joven activista Greta Thunberg cumplió 19 años

Nació el 3 de enero del 2003 en Estocolmo e inspiró al mundo por la lucha por el Cambio Climático.

Greta Thunberg, la joven que inspiró al mundo por el Cambio Climático

Greta Thunberg nació en Estocolmo, Suecia, en enero de 2003, hija del actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman, quien representó a Suecia en Eurovisión 2009. La joven contó que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto.

La historia de Greta comenzó en agosto de 2018, cuando empezó a faltar a clases los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco e internar convencer a los políticos electos a tomar acciones contra el calentamiento global. Después de unas semanas cada vez más jóvenes la acompañaban hasta que finalmente gracias a las redes el movimiento se convirtió en un fenómeno global, inspirando a personas de todas las edades.

La joven sueca fue elegida como personaje del año para la revista Time en 2019 y fue nominada dos veces al Nobel de la Paz, ha mantenido diálogos con el Papa, representantes de la ONU, líderes mundiales y otros actores importantes.

Leer más: Masiva marcha de Greta Thunberg y miles de jóvenes en la COP26 de Glasgow: “La Cumbre es un fracaso”

El 20 de agosto de 2020, segundo aniversario de la primera huelga escolar por el clima, Thunberg, Luisa Neubauer, Anuna de Wever van der Heyden y Adélaïde Charlier se reunieron con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.28​ Posteriormente, anunciaron planes para otra huelga climática global el 25 de septiembre de 2020. Neubauer dijo que si la huelga de septiembre es de naturaleza virtual o en las calles será determinado por la emergencia de la pandemia global. “La crisis climática no se detiene”, dijo Neubauer en una conferencia de prensa conjunta con sus compañeros activistas.29​

El 5 de noviembre de 2021, coincidiendo con la celebración de la COP26 en Glasgow, participó en una manifestación organizada por Fridays for Future Escocia y ofreció a los asistentes un discurso en el que describió la COP26 como un fracaso, un “bla, bla, bla” y un greenwashing.

Thunberg es una de las activistas más influyentes del mundo, a su corta edad ya ha inspirado a miles de personas y movimientos por la problemática de la crisis ambiental. Incluso es bastante resistida por algunos sectores políticos, sobre todo ha tenido encontronazos con políticos de la talla de Donald Trump y de Jair Bolsonaro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas