6.6 C
Santa Fe

La isla de plástico: está conformada por 80 mil toneladas de residuos y su tamaño es “continental”

La masa flotante de plástico fue descubierta en 1997 y desde entonces su crecimiento no se detuvo. Su tamaño triplica el territorio total de Francia.

La isla de plástico en el Océano Pacífico

En 1997, el capitán y oceanógrafo estadounidense Charles Moore descubrió en el océano Pacífico una isla de plástico que desde entonces hasta la actualidad, no hizo otra cosa que crecer.

Leer más: Sorpresa en el río Paraná por la aparición de salmones del Pacífico cerca de Rosario

Actualmente, la masa de residuos mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, significando el equivalente a 3 veces el territorio de Francia, y 5 veces el de la provincia de Buenos Aires, siendo conformada por unas 80 mil toneladas de plástico.

Pese a su enorme composición, el continente de plástico del Pacífico resulta invisible para los satélites al estar formada en un 94% por fragmentos de plástico diminutos que se desprenden de otros más grandes por la erosión.

Al respecto, desde la Administración de Océanos de Estados Unidos explican que los desechos oceánicos se mezclan continuamente por la acción del viento y las olas y se dispersan ampliamente tanto en grandes superficies como en la parte superior de la columna de agua.

La isla de basura del océano Pacífico no es la única isla de basura que existe, aunque sí fue la primera de la que tenemos registro. En años sucesivos se han descubierto otras islas de basura: como por ejemplo la del Atlántico Norte (2009), el Índico (2010) y el Pacífico Sur (2011). Y en 2017, se confirmó la existencia de la última en el Atlántico Sur.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas