Con este nuevo índice la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5%.

Información del INDEC

Este miércoles 16 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina brindó nuevos datos de los precios de consumidor en el país.

El indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) creció durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado

Con ese aumento, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron el Transporte, con una suba del 6 % a raíz de los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis. Y la Salud, con un aumento en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.


Otro rubro que aumentó bastante fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba de 3,1%. El incremento se justició principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales,

Además se registró en mayo un aumento del 3,1% en el rubro “Recreación y cultura” contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en Comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% del mes anterior.

Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras“.

A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

Podes encontrar el informe completo acá

Fuente: Télam