17.9 C
Santa Fe

La Iglesia de Santa Fe fijó postura en medio del debate sobre la reforma constitucional: el comunicado

El documento fue firmado por el arzobispo Sergio Fenoy, el obispo auxiliar Matías Vecino, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social y la Junta Arquidiocesana de Educación.

Reforma constitucional: la postura del Arzobispado de Santa Fe 

La reforma constitucional en Santa Fe será debatida el próximo jueves y viernes en sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. En medio del debate, el Arzobispado manifestó su postura a través de un comunicado denominado “Reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios” y firmado por el arzobispo Sergio Fenoy, el obispo auxiliar Matías Vecino, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social y la Junta Arquidiocesana de Educación.

Reflexiones sobre la Reform… by SOL SANTA FE

 

La Iglesia de Santa Fe respaldó la reforma de la Constitución provincial “porque debería estar más en consonancia con la carta magna nacional y con los pactos internacionales que fueron adquiriendo rango constitucional en nuestro país en las últimas décadas”.

Además, se pronunció por eliminar la cláusula de confesionalidad del Estado, propiciando un reconocimiento de la libertad de cultos, que a la vez contemple el rol histórico y actual de la Iglesia Católica.

“La redacción de la próxima Constitución en su artículo 3, o aquel que lo reemplace, debería reflejar el respeto a la pluralidad de una sociedad que es precisamente plural en sus distintas expresiones religiosas. Debería, además de reconocer la justa autonomía de los dos órdenes, garantizar su cooperación”, manifestaron en el escrito.

Más adelante en el texto, se refirieron a “las perspectivas” y “las imposiciones ideológicas” en relación a los avances en derechos. “La participación de las mujeres en la vida pública, el respeto por la diversidad cultural y racial, la perspectiva de género, entre otras, tienen que ser temas incorporados en el texto, pero no debería transformarse en una mirada única, bajo el riesgo de caer en otro sesgo de corte distinto. Una cosa son las perspectivas, y otra muy distintas la imposición de ideologías, que todo lo pretenden explicar con su óptica obtusa y cerrada”, aclararon.

“Procuremos por todos los medios contar con una Constitución valiosa para los santafesinos”, concluye el comunicado.

Últimas noticias
Noticias relacionadas