21 C
Santa Fe

La fiscalía pide que no se cierre la instrucción en la causa Vorobiof

El jueves se realizará una audiencia en la Cámara contra la decisión del juez Pegassano de elevar el caso a juicio. El ex titular del Ente Portuario está procesado por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público.

vorobiof

El próximo jueves tendrá lugar un nuevo capítulo en la causa que investiga al extitular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, procesado por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público. 

Se trata de una audiencia que será presidida por la jueza de Cámara, Marta Feijóo, en la que los fiscales Liliana Lauxman y Jorge Andrés expondrán los fundamentos por los cuales apelaron el cierre de instrucción y elevación a juicio que realizó el juez Jorge Pegassano.

Concretamente, para los fiscales aún no está lista la investigación primaria, porque con la recolección de pruebas han surgido elementos que permitirían ampliar las atribuciones de delitos contra Vorobiof y también sumar más imputados. 

En febrero pasado, con un fallo firmado por Sebastián Creus, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento que Pegassano le había dictado a Vorobiof por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (artículo 265 del Código Penal) en dos hechos: la creación de la empresa Rumbo Portuario SRL, una entidad que el imputado fundó mientras era presidente del Ente Portuario y que era administrada por su yerno, Sergio Vázquez; y por favorecer en la adjudicación de obras a la empresa Casco Felipa, propiedad de su cuñado, Gustavo Simón Banchik.

Además, dijo que esos delitos fueron realizados en concurso real con el delito de peculado (artículo 261 del Código Penal), por contratar a las empresas Caro Engler y Mundo Construcciones para que realicen obras dentro del puerto y que significaron un perjuicio patrimonial al ente a su cargo.

En particular, Pegassano se detuvo en los vínculos familiares de Vorobiof con las empresas Rumbo Portuario SRL y Casco Felipa y consideró que las pruebas son “tan abrumadoras” que demuestran no solo que en las mismas existen familiares sino también la activa e interesada participación de Vorobiof en ellas.

Si bien en su resolución el magistrado hace referencia a estas relaciones, no discrimina delitos en el accionar de los parientes y son justamente esas coautorías o participaciones sobre las que intenta profundizar la fiscalía.

La resolución del juez Pegassano que cierra la acusación contra Vorobiof tiene fecha del 14 de abril pasado; dos días después la fiscalía ya había presentado la queja y este jueves será el turno de la camarista escuchar a las partes, para definir si extiende los plazos de la investigación.

Jorge Andres – SOL 91.5

La acusación

Respecto del delito de negociaciones incompatibles con deberes de funcionario público, Pegassano analizó en su resolución la creación de la empresa Rumbo Portuario SRL, una entidad que el imputado fundó (mientras era presidente del Ente Portuario) junto a Fernando Molinari y Sebastián Alonso, cuyos titulares según el contrato social son Rodrigo Fabián Carelli y Mariela Guadalupe Oroño, y que era administrada por Sergio Vázquez, el esposo de Cecilia Vorobiof, hija del imputado.

El juez consideró que Vorobiof favoreció a esa empresa adjudicándole obras dentro de la jurisdicción del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, por un valor total de 1.459.054,30 pesos, durante los años 2011 a 2013.

El otro delito que el juez Pegassano le imputa a Vorobiof es el peculado, que se configuró en dos situaciones puntuales. Caro Engler y Mundo Construcciones, que “comprometieron las finanzas del ente hasta el año 2020”. Respecto de este hecho, también se pronunció Creus al confirmar el procesamiento: “El delito se desarrolla, justamente, en contrataciones o actos lícitos pues lo prohibido es que el funcionario se comprometa personalmente en interés de él o de un tercero”.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas