Gianni Infantino aseguró que es “posible” que el próximo Mundial pase de 32 a 48 selecciones. La decisión final se tomará en junio de este año. Sudamérica tendría seis plazas seguras y un repechaje.

El consejo de la FIFA aprobó negociar con el comité organizador de Qatar 2022 para aumentar el número de selecciones en el próximo Mundial, que pasaría de 32 a 48.

 Gianni confirmó que el 90% de los miembros de la FIFA están de acuerdo con esta modificación, pero la decisión final recién se tomará el 5 junio en el Congreso que se realizará en París, previo al comienzo del Mundial femenino (ese día será reelegido como presidente). “Hemos compartido con ellos un estudio de factibilidad, que es un documento bastante completo, y llegamos a la conclusión de que sí, es posible mover la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos“, aseguró. Además, entre otros temas, anunció que se viene un Mundial de Clubes con 24 equipos.

De todas maneras, hay un tema importante por resolver porque habría que buscar nuevas sedes para poder albergar todos los partidos del Mundial 2022, que aumentarían de 64 a 80. Como Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, las mejores alternativas son Kuwait y Omán, aunque no cuentan con una gran infraestructura.

Si finalmente van 48 selecciones a Qatar, Sudamérica tendrá seis plazas directas (ahora son cuatro), Europa 16, África nueve, Asia ocho, Norte y Centroamérica seis y Oceanía tendría una plaza fija (las otras dos plazas saldrán de un repechaje). “Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos, pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para que 16 naciones puedan soñar con la posibilidad de clasificarse. 48 en el número ideal“, sentenció Infantino.

 

Fuente: Olé