26.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La Estrella de Belén podrá observarse en la víspera de Navidad después de 800 años

La mítica estrella se forma por la conjunción entre Júpiter y Saturno, este fenómeno planetario podrá observarse la noche del 21 de diciembre.

Astronomía: Estrella de Belén

Como si fuera un milagro de Navidad, en este diciembre podremos ver la famosa Estrella de Belén en el cielo. Según la fe católica es la misma estrella que guio a los tres Reyes magos al nacimiento de Jesús, la icónica escena de los pesebres.

Leer más: La Luna Azul se podrá ver durante la noche de Halloween

Según la astronomía este fenómeno cósmico se debe a “la gran conjunción” de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno. El profesor de astrofísica teórica y cosmología Grant Mathews, de la Universidad de Notre Dame,Indiana, Estados Unidos aclaró en primer lugar que no este fenómeno no es una estrella, sino una “alineación planetaria extremadamente rara que ocurrió en el siglo 6 a.C”. Si bien Mathews pensaba que el fenómeno tendría muy pocas chances de repetirse el astrónomo Patrick Hartigan de la Rice University, en Houston, Texas, reveló recientemente en la revista Forbes que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno astronómico sumamente raro pero que se repetirá y podrá observarse desde la tierra.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, explicó Hartigan, quien subrayó que, si bien las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador, el fenómeno se verá en todo el mundo.

Según los registros astronómicos la última vez que esto ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080. La coincidencia de este fenómeno con la festividad navideña lo vuelve más especial.

¿Cuándo podremos ver la Estrella de Belén?

Se estima que el fenómeno cósmico podrá observarse del 16 al 21 de diciembre. La luz planetaria provocará que la “Estrella de Navidad” sea visible para el ojo humano, sin necesidad de un telescopio. Además, se espera que esta intensa luz azulada o celeste sea particularmente visible en la noche del 21 de diciembre.

En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, manifestó Hartigan. Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, según la Nasa.

¿Dónde se podrá ver la Estrella de Belén?

El fenómeno cósmico podrá verse desde todo el planeta pero Ecuador tendrá la mejor vista. Los especialistas recomiendan utilizar un telescopio para observar el fenómeno con lujo de detalle, pero se podrá ver sin el mismo.

Fuente: NASA/El Confidencial/Forbes/La Capital

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas