Para la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, su esposo es objeto de denuncias judiciales ” inventadas y sin fundamento”.

Minnicelli, dijo que “duele y molesta” que funcionarios que ejercieron un cargo “pasen a esta especie de escarnio público donde cada vez se generan más denuncias”, reiteró que su marido es víctima de un “escarnio público” y que todas las causas en su contra “son inventadas y sin fundamento”.

“Cuando uno participa de un gobierno, participa de un proyecto político donde todos van para el mismo lado. Cuando uno saca los pies del plato, los demás deben acompañarlo; eso pasa en la política, y cuando no sucede, también duele”, afirmó Minnicelli esta mañana en un reportaje radial.

La esposa del ex funcionario consideró que “es feo y muy triste porque parece que la gente que ejerce la responsabilidad en la Argentina termina presa o con escarnio público”, aunque -indicó- “algunos zafan, por supuesto”.

Al ser consultada sobre la posición del peronismo en relación a su marido y, en particular, sobre Cristina Kirchner, Minnicelli remarcó que “en la política hay aliados, no amigos, y los que no lo fueron antes (amigos) no lo son ahora”, aunque definió al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (que visitó a De Vido en la cárcel) como “amigo”.

El miércoles, la Cámara Federal porteña confirmó el rechazo al pedido de excarcelación del ex ministro, en una resolución de la Sala I que llevó las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

“Todas las causas que tiene Julio son inventadas y sin fundamento”, insistió Minnicelli y aclaró que se produce en un momento donde “el estado de salud” de su esposo “no está siendo atendido como corresponde”.

La causa

Respecto a tragedia de Once, por la que De Vido está siendo sometido a juicio oral, su esposa planteó: “¿Cómo se evita un accidente, si fue un accidente provocado y todavía no se pudo confirmar en la causa?” En ese marco, pidió investigar las causas de la muerte del maquinista Leandro Andrada: “Debe haber habido un conflicto de intereses. No se murió de causas naturales Andrada”, indicó.

Leandro Andrada había conducido hasta la estación Castelar la formación del ferrocarril Sarmiento que, luego, ese 22 de febrero del 2012, manejada por Marcos Córdoba, chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, lo que le causó la muerte a 51 personas y una por nacer, además de heridas a más de 700.

A poco de que se cumpliera un año de la tragedia, el 9 de febrero del 2013, Andrada fue hallado muerto de cuatro balazos dados en la espalda en una parada de colectivos del partido bonaerense de Ituzaingó, en un confuso episodio vinculado con un supuesto robo.

Minnicelli se preguntó “qué podía hacer” su esposo para evitar el hecho más que disponer “una intervención provisoria, la única medida administrativa que podía tomar porque la autoridad de aplicación en materia de transporte ferroviario era la Secretaria de Transporte, con incumbencias específicas que no tenia De Vido”. Además, volvió a desmentir haber sido nombrada en la Sindicatura General de la Nación para controlar las obras de su esposo. Por otra parte, la mujer de De Vido dijo que “no” cobró “nada” en la causa que estudia los fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Fiscales y su eventual derivación de fondos a universidades.

Asimismo, consultada sobre si fue imputada por el fiscal Gerardo Pollicita junto a Marta Cascallares (esposa de Guillermo Moreno) por la realización de la miniserie ‘El Pacto’ (sobre Papel Prensa) con fondos estatales, Minnicelli explicó que “nunca” fui “ni imputada ni citada” por ese tema y aclaró que “no” tiene “ninguna productora con ella”. “Fue socia mía en Fonre hasta el año 2011, después nunca más” añadió y negó vinculaciones con la producción de esa obra.

Clarín/EFE/Sol 9.15