16.7 C
Santa Fe

La cultura de luto: murió Sara Facio, la mujer que fotografió a la Argentina

Un emblema de la cultura nacional. Facio fue fotógrafa, editora y gestora. Durante su larga trayectoria llegó a retratar a figuras como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, entre muchas otras. Tenía 92 años.

Adiós a Sara Facio: ícono de la fotografía en Argentina

Este martes falleció la fotógrafa, editora y gestora cultural Sara Facio a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la Fundación María Elena Walsh, organización que dirigía en la actualidad.

Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio. Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó“, escribieron desde las redes sociales de la fundación que lleva el nombre de la cantautora que fuera pareja de Facio durante décadas.

Durante su larga y destacada trayectoria, Facio se convirtió en una figura reconocida por sus retratos a emblemas de la cultura argentina, incluyendo a artistas de todo tipo, escritores, músicos, deportistas y diferentes personalidades de Latinoamérica y del mundo: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Alejandra Pizarnik, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing, Federico Leloir, entre muchos otros.

Leer más: Murió el director, productor y switcher Edgardo Borda, histórico hombre de la televisión argentina

Sara Facio y María Elena Walsh

Vida y obra de Sara Facio

Nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro. Facio se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años después, recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó, con su amiga Alicia D’Amico (también futura fotógrafa) para lograr producir un libro de la historia del arte. Ese primer viaje les sirvió para que pudieran adquirir sus primeras cámaras fotográficas y así comenzaron a tomar fotos como pasatiempo.

Al regresar a Buenos Aires, el padre de D’Amico, fotógrafo profesional, percibió el talento y la pasión de las jóvenes y las incentivó a seguir el camino de la fotografía e interiorizarse en el arte.

Facio incursionó en el fotoperiodismo gracias al apoyo de su por entonces tutora, la fotógrafa alemana-argentina Annemarie Heinrich (especializada en retratos y desnudos), rubro en el que siguió trabajando durante prácticamente toda su vida. Eventualmente, obtuvo su primera cámara profesional gracias a la ayuda del Fondo Nacional de las Artes.

Leer más: Murió Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que tuvo un accidente en Brasil

En 1968 se editó en Buenos Aires el primer libro de fotos firmado por Facio y Heinrich, que contenía textos de Cortázar. Cinco años después, junto con María Cristina Orive, creó la editorial fotográfica La Azotea, que se dedicaba casi exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico. En 1976, llegó Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar.

En 1979 formó parte de la fundación del Consejo Argentino de Fotografía junto a colegas como Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. Se trata de un espacio dedicado a difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.

Leer más: Murió Roberto Tito Cossa, uno de los dramaturgos más importantes de la historia teatral argentina

Fotos destacadas de Sara Facio

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas