12.9 C
Santa Fe

La COP28 terminó con un gran acuerdo, pero insuficiente para apalear la crisis climática

La cumbre más importante sobre el Cambio Climático celebrada en Emiratos Árabes llegó a su fin con grandes avances, como la transición para abandonar los combustibles fósiles. Asimismo, según varios estudios e informes se necesita más acción climática.

COP28: La cumbre climática terminó con un acuerdo histórico, pero con gusto a poco

Un día después de lo estipulado, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP28, celebrada en ciudad de Dubái ubicada en Emiratos Árabes, llegó a su fin con un documento final que acelera la acción climática mundial.

Leer más: Cumbre del clima: la ONU reclamó el abandono urgente de las energías fósiles

Durante la cumbre casi 200 países, entre ellos Argentina, lograron acordar un documento final que dicta que se comprometen en trabajar en una transición para dejar atrás los combustibles fósiles, siendo histórica la primera referencia de este tipo en el documento. Se trata de una transición energética mundial.

Se tiene como meta que en 2050 el mundo logre un balance de neutralidad de carbono, tal como lo apunta el Acuerdo de París creado en 2015. Además, se acordó incrementar “la capacidad energética renovable” y “duplicar la eficiencia energética media” de aquí a 2030.

Se estableció un Balance Anual de Medidas, es decir la creación de un evento por año organizado por la ONU, para ver y analizar el cumplimiento de las metas. Sería a partir del 2024.

Metas de Adaptación Global

Los países firmantes del Acuerdo de París crearon las Metas de Adaptación Global al Cambio Climático.

Los mismos resolvieron en Dubai “para 2030 todas las Partes habrán realizado evaluaciones actualizadas de los peligros climáticos, los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades“.

Desde este punto a 2027, los países deben haber establecido “sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática” del Cambio Climático.

Para 2030 todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación“, aseguró el texto final.

Daños y pérdidas

En la COP27, se creó el fondo especial de Pérdidas y Daños del Cambio Climático para los países vulnerables, en la COP28 finalmente se oficializó, pero comenzará a funcionar en 2024. Sobre sus fondos, algunos son del Banco Mundial y otros de países que donan o se comprometan a donar, en esta cumbre varios países desarrollados ya prometieron fondos, como ejemplo UK o Emiratos Árabes, el país anfitrión.

Leer más: El 2023 fue el año más cálido de los últimos sesenta: los datos del Servicio Meteorológico Nacional

Si bien se lograron importantes avances, muchas ONG y colectivos ambientalistas sostienen que los compromisos acordados no son suficientes para evitar los daños producidos por la crisis climática.

Lo que me parece importante es que estos compromisos se traduzcan en resultados en la economía real, que es donde realmente se pone en práctica la acción por el clima”, aseguró Simon Stiell,  Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático

Esta cumbre estuvo marcada por el país, donde se desarrolló, ya que la mayor parte de su economía depende del petróleo, las próximas COP ya tienen casas y serán en:

Azerbaiyán organizará la Conferencia de Partes (COP29) en 2025, mientras que la COP30 será en Brasil, en la región amazónica, en Belén para el 2026.

Cabe recordar que la comunidad científica asegura que es necesario más acción climática para mitigar los efectos adversos del Cambio Climático, los cuales disparan grandes problemas sociales, ambientales y económicos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas