27.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La COP27 sobre Cambio Climático empezó a negociar su declaración final

El centro de atención en el documento tiene como eje las finanzas para adaptación y mitigación, así como para pérdidas y daños en cuestiones climáticas.

Declaración final de la COP27

Esta semana la Conferencia de las Partes (COP27) sobre Cambio Climático comenzó a negociar lo que será su declaración final y que tendrá como ejes principales las finanzas para adaptación y mitigación, así como para pérdidas y daños en cuestiones climáticas.

Los delegados comenzaron a discutir los aspectos centrales que están divididos en grupos de trabajo liderados por los ministros. Un grupo pequeño de los Estados insulares agrupados en AOSIS (Alianza de Pequeños Estados Insulares) advirtió que no se irán de la conferencia sin un fondo para paliar las pérdidas y daños sufridos por el Cambio Climático.

Leer más: Comenzó la COP27: Todo sobre la cumbre más importante del Cambio Climático

Conrod Hunte, negociador principal de AOSIS, dijo: “Hemos renunciado a mucho (…) Así que esperamos que (los países desarrollados) sean capaces de tener en cuenta algunas de nuestras prioridades. Y nuestras prioridades no han cambiado desde el primer día”, sostuvo.

Mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos se muestran distantes en la creación de un nuevo mecanismo para pagar los daños y pérdidas a los países en desarrollo por unos daños ambientales que sufren sin haber provocado.

El presidente de la COP27 es optimista de que se pueda llegar a un acuerdo sobre pérdidas y daños esta semana, a pesar de los desacuerdos sobre quién debe pagar por la destrucción causada por el Cambio Climático.

Un borrador de texto publicado el lunes por la noche le dio a la conferencia dos opciones posibles. El primero, que probablemente sea más difícil de aceptar para el mundo industrializado, se comprometería a establecer un fondo para pérdidas y daños a fines de 2024. El segundo propone dos años de trabajo técnico sobre si el problema debe abordarse en última instancia a través de un “mosaico” de financiamiento.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas