15 C
Santa Fe

La controvertida alternativa que propone el ingeniero químico Eduardo Henquin para combatir la adicción al cigarrillo

El investigador del CONICET, y docente de la FIQ-UNL, avaló la práctica del vapeo como una posibilidad viable para dejar de fumar.

El Dr. en Ingeniería Química, Eduardo Henquin, en Sol Play 91.5.

Esta semana se conoció que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti firmó la resolución que prohibe la práctica del vapeo en nuestro país, la cual entró en vigencia a partir de este martes 28 de marzo. A raíz de esta temática el Ingeniero Químico Eduardo Henquín visitó el programa Un Día Perfecto para brindar su mirada al respecto, desde el punto de vista científico y personal.

 

 

Consultado acerca de su opinión sobre la resolución, el especialista aclaró previamente: “aparte de todo esto, tengo que decir que yo soy ex fumador, 25 años fumando desesperado como cualquier otro fumador, sin saber como hacer para dejar algo que uno sabe que lo está matando. Con lo único que yo pude dejar fue con el cigarrillo electrónico“.

Respecto a la composición química de los dispositivos de vapeo, el ingeniero explicó: “Desde el punto de vista químico tenés dos sustancias fundamentales, que son las mayoritarias, que son propilenglicol y glicerina vegetal, ambos probados inocuos para el consumo humano. Está probadísimo eso en la industria farmacéutica. Entonces esas son las dos sustancias principales y es el vehículo que nos permite llevar hacia las personas que intentan dejar el cigarrillo, nos permite vaporizar o no nicotina que es para saciar las ganas“.

 

Leer más: Instalaron recipientes para colillas de cigarrillos en espacios públicos de la ciudad

 

Interpelado en ese punto respecto a si la adicción a la nicotina continúa aún utilizando el cigarrillo electrónico, Henquin sostuvo: “No, hay dos términos que son distintos, uno es adicción y otro es dependencia. La adicción con el cigarrillo tiene tres tentáculos muy fuertes: uno que es la adicción química, a través de la nicotina y todos los agregados que se le hacen; otro que es una adicción social, que es la de estar con gente tomando un café y fumando un cigarrillo o yendo al baño y fumando un cigarrillo; y otro que es una adicción física, que es la de llevarse eso gestualmente a la boca durante 25 años, 40 o 50 veces por día”.

 

Leer más: Santa Fe suma tecnología para la prevención del cáncer de cuello uterino

 

En el caso de los vaporizadores, el que quiera consumir con nicotina pura, sin ningún agregado, lo que hace el cuerpo como todo alcaloide es producir un rechazo de ese alcaloide. El cuerpo lo va rechazando de forma natural. La ventaja de estos dispositivos es que vos al hacerte no adicto a como eras antes digamos, la dependencia la podés seguir manejando de una forma distinta“, agregó el especialista.

Sobre el final de la entrevista, el ingeniero Henquín declaró, de modo polémico, teniendo en cuenta que al día de hoy la práctica del vapeo está legalmente prohibida: No fumen, vapeen, tengo que decirlo lamentablemente, perdón que haga esta cosa disruptiva. Sinceramente, no fumen, y yo les tengo que decir a las personas que quieran dejar el cigarrillo, prueben con el vapeo por más que esté prohibido“.

 

Leer más: El precio de los cigarrillos aumentó un 14%

 

“Es un dispositivo que lo único que vaporiza son dos sustancias, informensé. Ese es el consejo que yo les puedo dar y que no aflojen en la guerra contra el pucho, porque la guerra contra el pucho está perdida a partir de que uno empieza, entonces acá hay un aliado que pueden tener tranquilamente y gastando menos plata encima, si hay alguna otra ventaja que uno puede decir”, finalizó el químico.

 

Escuchá la nota completa.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas