21 C
Santa Fe

“La cocaína, adulterada o no, es una droga y es perjudicial para la salud de quién la consume”

Luego de conocerse que 20 personas fallecieron por la aparente ingesta de cocaína adulterada y 49 continúan internadas, en SOL 91.5 recurrimos a la palabra de Gabriela Fiorenza Biacucci, profesora de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la UNL. "La droga, adulterada o no, es perjudicial para la salud de quién la consume", afirmó.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Cocaína adulterada 

Veinte personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína adulterada y 49 continuaban internadas este jueves en hospitales de distintos partidos bonaerenses.

 

Leer más: Sergio Berni: “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”.

 

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió un “alerta epidemiologica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”.

 

Ante lo sucedido, SOL 91.5 recurrió a la palabra de Gabriela Fiorenza Biacucci, profesora de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quién sostuvo: “La cocaína, adulterada y no adulterada, es una droga y es perjudicial para la salud de cualquiera que la consume”.

 

La docente alertó sobre los ingresos de jóvenes de 20 años a los nosocomios locales con problemas por consumo de drogas: “En Santa Fe, al hospital Cullen, muchos jóvenes por consumo de cocaína de distintas clases sociales ingresaban con problemas a nivel cardiaco”.

 

Sobre el caso puntual de Buenos Aires, explicó: “La justicia determinará cuál es el fin de esta adulteración. Es una droga que excita al sistema nervioso y los pacientes que han llegado a emergencias en provincia de Buenos Aires tenían cuadros opuestos. ¿Consumieron cocaína y algo más? Eso lo dirán los análisis de laboratorio de las muestras de las personas ya sea por autopsia o por los pacientes que están luchando por su vida”.

 

“No sabemos si el polvito blanco también era cocaína o era otra cosa”, insistió. “El comprador no anda con diferentes reactivos para saber que tiene y que no tiene”, agregó.

 

Sobre la problemática por el consumo de drogas, afirmó: “Esto no es manejable. Las adicciones son complejas y ya hay distintos organizamos provinciales y de Nación están trabajando en prevención terciaria porque el adicto ya es enfermo“.

 

La droga tiene acceso a todas las clases sociales, quizás, con distintas calidades. Que sea más pura no quiere decir que sea más buena”, cerró.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas