Este espacio está ubicado en el Complejo Ambiental, trabajará personal municipal e integrantes capacitados de la asociación que hoy opera la planta de clasificación.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso en la ciudad de Santa Fe

El municipio santafesino informó que ya se puso en funcionamiento la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (AEES) que está ubicado en el Complejo Ambiental de Santa Fe.

La función de este espacio es recibir todos los elementos encuadrados en la categoría de AEES, que los vecinos y las vecinas de la ciudad tengan en sus hogares y decidan entregar. Su recolección será en el horario de 9 a 12 horas dentro de la  la campaña “Separá para reciclar”.

La condición es que los aparatos estén completos y no piezas sueltas o dañadas. Se trata de elementos eléctricos y electrónicos en desuso, es decir, que no se utilizan pero están enteros, por lo que no se consideran residuos.

Leer más: Santa Fe añade usuarios al Programa Energía Renovable para el Ambiente

En el lugar trabajarán integrantes que operan la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad y que fueron capacitados por el municipio para el desarme y la clasificación de electrónica. Además, se desempeñarán técnicos profesionales y personal municipal que realizarán una primera evaluación de cada uno de los aparatos recibidos.

La planta AEES cuenta con un marco normativo establecido en las leyes nacionales 24.051 y 23.922. Además existen las leyes provinciales 11.717 de Ambiente y Desarrollo Sustentable y 13.940 de RAEES, así como las Ordenanzas Municipales N° 12.738 y 12.739 sancionadas en el año 2020.

¿Cuáles son los elementos que recibe esta planta?

–          Sistemas informáticos personales: monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2
–          Pequeños electrodomésticos: planchas, secadores de cabello, pequeños ventiladores, etc.
–          Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños, con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm.: computadoras personales incluyendo unidad central, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares
En tanto, no acepta:
–          Tóner y cartuchos de tinta
–          Pilas y baterías que no estén incluidos dentro de un AEES
–          Grandes equipos refrigeradores: heladeras, congeladores, freezers y otros aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos
–          Aparatos de alumbrado: lámparas incandescentes, lámparas bajo consumo, tubos fluorescentes, grandes luminarias, etc.
–          Monitores y televisores incompletos, es decir, con faltantes de componentes y/o carcasas abiertas
–          Tubos de vidrios: tubos de rayos catódicos o TRC rotos o partidos
Vale mencionar que la planta funcionará de lunes a sábados y a demanda, es decir que tendrá más procesamiento cuando haya más material. De todas maneras, el horario habitual será de 8 a 14.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe